PODEMOS Y LA HEGEMONÍA

¿QUÉ ES LA HEGEMONÍA?

¿Por que los poderosos se ponen nerviosos al oir hablar de ella? Por que es una mirada crítica y una forma radical de pensar el poder social, su funcionamiento, las coaliciones sociales y los imaginarios ideológicos que logran que las cosas pases como naturales, o como de sentido común, que todxs sobemos que es el menos común de los sentidos. La hegemonía produce que se vea como lógica y normal la dominación que sufre el de abajo por el de arriba.

 

 

Crisis de régimen y hegemonía

Publicado en lacircular.info el 10 de abril de 2015

Para entender el momento presente, si ha habido alguna suerte de agotamiento de aquella cultura y de aquel relato que mantenía cohesionado un entramado social determinado y un reparto claramente asimétrico de papeles y de recompensas, tenemos que pensar en qué medida la Transición fue un ejercicio de revolución pasiva. No en el sentido de mentira, engaño, manipulación o rendición de unos, sino de inclusión subordinada de los sectores populares al Estado; subordinada, pero inclusión. Los dos términos, al ponerlos juntos, no pretenden neutralizarse, sino matizarse y hablar de un equilibrio, de cómo los más humildes encuentran mayores posibilidades de incidir en el Estado. (Seguir Leyendo) 

 

Estrategias de Podemos para crear hegemonía:

Publicado el El País el 2 de marzo de 2015

Podemos ha conseguido en tiempo récord adentrarse en el corazón de la política de nuestro país y seducir a una importante suma de ciudadanos marginados y desencantados con la política de siempre. Su avanzada práctica política, desplegada en un contexto de profunda crisis de legitimidad, ha provocado un cambio en la percepción de los fenómenos, una transformación de las explicaciones disponibles, o eso que sus dirigentes han denominado como la apertura de un horizonte de posibilidad para construir una nueva hegemonía… (seguir leyendo)

Todos somos agonistas

Publicado en eldiario.es el 3 de marzo de 2015

El poder, el conflicto, la diferencia y la hegemonía constituyen elementos inerradicables de la política, sobre todo y especialmente de la democrática.

Desde su aparición, sólo sobre Podemos se hacen determinadas preguntas. Por ejemplo, cómo construye hegemonía, cómo establece un nosotros y un ellos, cómo se apropia de las palabras. El efecto de sentido de estas preguntas ad hoc es reforzar la autoimagen de la política hegemónica –el bipartidismo– mostrando la novedad que introducen en ella –o contra ella– ciertas formaciones…(seguir leyendo)

FRASE GRAMSCI

  1. […] exclusiva de lo nuevo A vueltas con los pactos postelectorales Vocación y altruismo político Podemos y la hegemonía El pueblo nunca se […]

    Responder
  2. […] crisis orgánica, el papel de los medios de comunicación en la pelea por la hegemonía, el impacto en la ciudadanía de la política energética, y la relación entre cultura y política […]

    Responder
  3. […] encontrar una solución racional y otros que no la tienen. A estos son los que Laclau y yo, en Hegemonía y estrategia socialista, llamamos antagonismo. Reconocer el antagonismo es un punto fundamental […]

    Responder

Deja un comentario