La estrategia del PSOE en Andalucía cae por su propio peso

La política es incierta y más aún cuando se encuentra atada a una coyuntura fluida de crisis. La anticipación de las elecciones andaluzas quiso ser una jugada maestra que permitiría al PSOE asegurarse cierta ventaja política en la delicada travesía de cambio a la nueva política. Hoy vemos como la estrategia de Díaz, que dinamitó el espacio de confluencia con la izquierda, la dejan a merced de los cálculos “populares” para después de la cita electoral del 24 de marzo, evidenciando la dificultad de escapar de la horma bipartidista. La gestión política del juicio a Aznalcollar, a pesar del silencio mediático que se le intenta imponer, le complica todavía más la situación ante la posible repetición de comicios en Andalucía.

El tablero andaluz: bienvenidos a la nueva política

Publicado en elPeriódico el 16 de mayo de 2015

Susana Díaz tampoco consiguió la investidura a la tercera y cada vez parece más evidente que la jugada de adelantar las elecciones no le salió tan bien como suponía, y posiblemente el precio que finalmente tenga que pagar no compensará el riesgo asumido. Andalucía es el laboratorio de la nueva política española, y lo es porque… (seguir leyendo)

En el tejado de la izquierda

Publicado en El País el 15 de mayo de 2015

El resultado de las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo parecía tan claro que a nadie se le pasó por la cabeza que no fuera posible formar Gobierno y que, como consecuencia de ello, se tuviera que convocar de nuevo a los ciudadanos a las urnas. En menos de un mes, lo que parecía casi inimaginable, está empezando a contemplarse como una posibilidad… (seguir leyendo)

El escándalo de Aznalcóllar revienta las negociaciones para la investidura de Díaz

Publicado en El Confidencial el 13 de mayo de 2015

El Partido Popular ha suspendido la reunión prevista esta tarde con el PSOE para negociar la investidura de Susana Díaz y exigen a la presidenta en funciones que dé explicaciones por las presuntas irregularidades que salpican la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Una juez de Sevilla ha señalado que el procedimiento que resolvió el concurso minero a favor del consorcio de Magtel y Grupo México incurrió en hasta ocho irregularidades y pudo estar amañado para beneficiar a este consorcio con supuestas vinculaciones con la Junta… (seguir leyendo)

La Junta andaluza adjudicó Aznalcóllar burlando la ley

Publicado en El Mundo el 13 de mayo de 2015

El Gobierno de Susana Díaz adjudicó la explotación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento plagado de irregularidades, saltándose la ley y «sin observar el más mínimo rigor». Y todo para dejar el yacimiento en manos de Magtel, una empresa con fuertes vínculos con la propia Junta de Andalucía, que le concedió hasta 15 millones en ayudas en cuatro años y que fichó a un ex alto cargo socialista… (seguir leyendo)

Deja un comentario