CRONOLOGÍA DE LA ECOCORRUPCIÓN EN VALLECAS

La trama del Ecobarrio es una historia compleja de corrupción, redes clientelares y participación-complicidad de todas las fuerzas políticas con representación en la Comunidad de Madrid. Una trama donde se ha pasado por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, donde se les ha tratado como si de mercancía molesta se tratase. Para poder empezar a comprender qué ha pasado en Vallecas es preciso y necesario un contexto histórico y una cronología de los hechos.

Con el éxodo rural acontecido en España desde mediados de los años 50, la Ciudad de Madrid necesitó nuevas viviendas para acoger a trabajadores que llegaban a la capital con la intención de incorporarse al tejido industrial. A raíz de esta inmigración interior se construyeron numerosas viviendas en las zonas periféricas de la ciudad: viviendas unifamiliares, colonias, o UVAs (Unidad de Vivienda de Absorción), lo que supuso el inicio de muchos barrios madrileños. Entre estas construcciones se encontraban la Colonia de Nuestra señora de los Ángeles y San Francisco Javier, ubicadas en Vallecas, que fueron entregadas a los vecinos 1957.

1ptevallecas

En origen el contrato de la vivienda suponía que una vez transcurridos 40 años de la entrega de las casas, la EMV (Empresa Municipal de Vivienda) se comprometía a entregar las escrituras a los residentes que pasarían a ser propietarios, cambiando el régimen de propiedad.

Con la entrada del nuevo siglo la situación de la colonia empezó a degradarse cuando, como reclaman los vecinos, el ayuntamiento deja de realizar las obras de mantenimiento desamparando al barrio para que poco a poco se deteriore. Las I.T.E (Inspección técnica de Edificios) no se realizaba desde 1992.

Con el desperfecto y el paso de los años, las casas de la colonia que se encontraban vacías empiezan a ser ocupadas por individuos que dificultan la convivencia vecinal, dañando los edificios y la zona, lo que tendría como consecuencia la desesperación y crispación de los vecinos (ver artículo 2/3).

En un contexto de difícil convivencia vecinal, se presenta en 2007 el proyecto del “Ecobarrio” integrado en el P.E.R.I (Plan Especial de Reforma Interior), un plan que venía fraguándose desde 2006 en el que se incluía la remodelación de 8.6 hectáreas con la construcción de 2.069 viviendas. El proyecto a su vez incluía la sustitución de las facturas eléctricas por una planta de cogeneración, que proveería de energía a través de biogás obtenido de las basuras, por lo que era necesaria la construcción de una planta de producción termoeléctrica. Este ECOBARRIO supondría un coste de 13.9 millones de euros. (ver artículo 2/3).

El terreno en el que se encontraban las colonias tenía especial interés para el ayuntamiento debido a su localización (a 5 minutos de la asamblea de Madrid y de la Avenida de la Albufera) y al precio que podría obtener de la venta de pisos en un contexto de burbuja inmobiliaria. El Ecobarrio estaba bendecido por el conocido como Plan E (Estimulación de la economía a través de la inyección de dinero público para fomentar el consumo) realizado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El Fondo Estatal de Inversión Local del bienintencionado Plan E no tenía posibilidad de superar las redes clientelares locales. Sin poner en marcha mecanismos para fiscalizar y controlar es, sin lugar a dudas, difícil soltar lastre por empresas amigas y partidos dispuestos en lo mínimo mirar para otra parte para sacar distintas “tajadas” institucionales y políticas.

IMG_20150512_110421

A partir del 2007 la EMV comienza a declarar los edificios de la colonia de Nuestra Señoras de los Ángeles en ruinas, a pesar de que los vecinos presentaron informes realizados por arquitectos en los que se demostraba que éstos tenían desperfectos pero que no se encontraban en ruinas. Igualmente, utilizando como escusa el supuesto estado de los edificios de la colonia, la EMV y el ayuntamiento comenzaron a desalojar  las casas que se encontraban en el terreno donde se tenía intención de construir las nuevas viviendas y la central termoeléctrica. Los desalojos –muchos de ellos forzosos– y los derribos de las viviendas son realizados en 2009. A su vez la central termoeléctrica se comienza a construir nada más ser demolidas las edificaciones. El  ayuntamiento realizó numerosas acciones de acoso inmobiliario para conseguir el desalojo de los vecinos de la colonia que serán detalladas posteriormente.

Derribo

En el año 2011, con la central termoeléctrica ya terminada, se anuncian la edificación de las nuevas viviendas que irían conectadas a la central para empezar su funcionamiento.

IMG_20150512_101331

Actualmente esas viviendas todavía no han empezado a construirse, entre los vecinos se rumorea que la propia central será derribada antes de ser estrenada, ya que para que ésta entre en funcionamiento necesita estar conectada al menos a 10 edificios (1700 viviendas) que llevan esperando para ser construidos desde el año 2009.

IMG_20150512_141511

La parte baja de la central, consecuencia de su abandono y deterioro, es utilizada por sin techo para protegerse de la lluvia y el frío, y el fin de semana es frecuentada por jóvenes que la utilizan como botellódromo.

IMG_20150512_122312

Hoy en día la única empresa interesada y que ha adquirido una parte de la ex colona ha sido una cooperativa de viviendas del Sindicato CC.OO denominada Vitra, donde actualmente se sitúa la única zona en construcción de viviendas de venta privada.  Las parcelas que en su día albergaron los vecinos de la colonia y que les fueron expropiadas ahora están en venta para promotores privados según un portavoz de la EMVS.

Como el lector ha podido comprobar la EcoCorrupción  es un ejemplo calculado del modelo productivo español: Ladrillo, implicación de todos los partidos, desprecio a la vida humana. Esta historia no es más que un caso más de la conocida como Marca España.

Siguiente capítulo :

ECOCORRUPCIÓN:Acoso inmobiliario, 54 Millones de € desaparecidos y Ecobarrio en la Actualidad.

Pensar,Disputar,Construir

eldesperttador.org  

Deja un comentario