ECOCORRUPCIÓN:Acoso inmobiliario, 54 Millones de € desaparecidos y Ecobarrio en la Actualidad.

DETERIORO, DECLARACIÓN EN RUINAS, OCUPAS DE LA EMV, COMPLICIDAD JUDICIAL, CORTES DE LUZ.

Con la intención de que los vecinos abandonaran sus viviendas y aceptaran el desalojo voluntario para no tener inconvenientes a la hora de edificar las nuevas viviendas, la EMV y el ayuntamiento ejercieron un fuerte acoso inmobiliario a través de varias técnicas:

Deterioro y Declaración en ruinas de las viviendas en la zona de futura construcción:

La EMV y el ayuntamiento deciden declarar en ruinas los edificios de la colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, que se encuentran en el terreno que la EMV ha elegido para la construcción de la central y el Ecobarrio. Así, el ayuntamiento obtenía la legitimidad para expropiar las viviendas a los vecinos y poder efectuar las demoliciones.

Si bien es cierto que los edificios se encontraban en mal estado, debido a que la EMV no realizaba la  I.T.E desde hacía más de 15 años, los vecinos denunciaron en repetidas ocasiones esta situación. De hecho, en el año 2000 Urbanismo sanciona a la EMV y les da un plazo de 15 días para realizar obras de mantenimiento de las edificaciones de la colonia. A pesar de la sanción, las obras nunca se llevaron a cabo.

CON FECHA  DE  11 DE JULIO 2.000 URBANISMO SANCIONA A LA  EMVS Y DA UN PLAZO DE 15 DIAS PARA REALIZAR OBRAS  DE MANTENIMIENTO EN LAS EDIFICACIONES  DE LA COLONIA, DENUNCIADAS POR LOS VECINOS

En un segundo informe de otro edificio de vivienda unifamiliar los arquitectos llegan a la misma conclusión.

ARQUITECTO INFORME 2º

También deciden llamar a los bomberos para que comprueben el estado del edificio:

INFORME DE BOMBEROS   8 DE ABRIL 2010

A pesar de que arquitectos y bomberos habían decretado que los edificios no presentaban ningún peligro, y que, por lo tanto, no se encontraban en ruinas, la EMV continúo con su plan de expropiación y derribo. En el siguiente vídeo se puede observar como uno de los vecinos le muestra los informes a la comisión judicial el día del desalojo y derribo de las viviendas. De poco sirvió tres informes.

 

 

Entre todo esto, la colonia San Jorge, de similares características que las viviendas derribadas,más antiguas  y que se encuentran a apenas 100 metros, no fuera declarada en ruinas. Actualmente esas viviendas están en pie, viven gente y se encuentran en perfecto estado. Otra prueba más de la intencionalidad calculada de la EMV.

IMG_20150512_122741

2.2 Derribos de viviendas cercanas.

La EMV utilizó otras medidas para presionar a los vecinos, como la demolición de las viviendas que se encontraban vacías. En muchos casos los derribos se producían con los vecinos de al lado todavía viviendo al lado de la casa derribada, lo que tenía un impacto acústico y arquitectónico brutal. En el caso de las viviendas unifamiliares de la colonia la demolición de la casa de al lado suponía un deterioro mayor de su propia vivienda.

Edificios deteriorados por las obras mientras aun vivian familias    Casa_MDSIMA20100202_0015_4

Un ejemplo de como una vecina cuenta el estado de deterioro de tu casa.

 Cortes de luz intencionados.

Muchos vecinos, ante la actuación de la EMV, deciden resistir en sus viviendas y no abandonar sus hogares haciendo caso omiso a la declaración en ruinas. El acoso inmobiliario sube de intensidad, llegando a cortárseles la luz a pesar de que se seguían pagando la factura mes a mes; de la misma manera, algunos de ellos estuvieron también meses viviendo sin electricidad en sus casas. En el siguiente documento muestra las explicaciones que pidieron los vecinos a Unión Fenosa:

Ce Documento en que se pide a union fenosa explicaciones por el cortar la luz

A su vez en el siguiente documento se muestra un certificado de Caja Madrid en el que se demuestra que los pagos de la factura de la luz están al corriente:

Certificado de Caja Madrid que demuestra que se han hecho los pagos a Union Fenosa

Es fácil dilucidar quién está detrás de los cortes de luz, lo que sorprende es la complicidad con la que actúa Unión Fenosa dejando sin servicio a usuarios que están al corriente de pago.

 Ocupas de la EMV

Para seguir mermando la paciencia de los vecinos, la EMV comienza a permitir (y estimular) la ocupación de las viviendas que se encontraban. La misión: hacer la vida imposible a los vecinos y deteriorar las instalaciones de la colonia. Los vecinos aseguran que estas personas estaban a sueldo de la EMV, de hecho el trato entre estos individuos y la empresa municipal, consistía en que los ocupas, después de conseguir que los vecinos crispados se marcharan de sus casas, la EMV les concedía viviendas gratuitas de “alta gama” en el Ensanche de Vallecas. En el siguiente vídeo uno de estos ocupas confirma lo descrito.

Complicidad judicial para desalojar

En este acoso inmobiliario la justicia también tuvo su papel. Habitualmente los vecinos se encontraron sorprendidos con decenas de policías que se presentaban en su casa con órdenes  de desahucio a primera hora de la mañana.

La trama judicial es la siguiente: los juzgados, debido a que consideraba que las viviendas estaban en ruinas, consideraban a los dueños de las viviendas como “Ocupas”. Por lo que los antes propietarios y ahora ocupas cometían un delito de usurpación de inmuebles tipificado por el artículo 245.2 del código penal. Aquí está la trampa: el juzgado no notificaba el delito en el que supuestamente incurrían los vecinos, propiciando un desconocimiento que les impedía presentarse al juicio. Al no presentarse al juicio se pasaba a la siguiente fase que era el desalojo llevado a cabo por la policía. Muchos vecinos fueron acusados y desalojados forzosamente sin tener conocimiento de ningún proceso judicial, y ni siquiera poder defenderse de las acusaciones. Por otra parte es curioso que te acusen de usurpar tus propios inmuebles.

LA GRAN INCÓGNITA: 54 MILLONES DE EUROS PRESUPUESTADOS PARA EL REALOJO DE LOS VECINOS QUE NUNCA LLEGARON.

Según indica el dossier de viabilidad económica del proyecto del Ecobarrio, se presupuestaron 54 millones de dinero público con el concepto de “valoración del coste de los realojos”.

IMG_20150512_102808

Se entiende que los 54 millones serían invertidos de dos formas: o con la compra de otro piso a los vecinos afectados, o con una indemnización por la expropiación de sus casas. Casualmente ninguna de las dos opciones se llevó a cabo. Los desalojos se produjeron sin ningún tipo de alternativa habitacional, ni ninguna indemnización, lo que supuso que muchos vecinos se quedaran en la calle o se vieran obligados a comprar otra vivienda a través de préstamos hipotecarios.

De esos 54 millones de euros presupuestados nada se supo, de hecho los responsables de la trama se llevaron hasta el último euro del dinero que debía de haber sido invertido en el realojo de los vecinos.

EL TERRENO DEL ECOBARRIO EN LA ACTUALIDAD.

Con la llegada de la crisis económica y la paralización del proyecto, la EMV pone en venta para capital privado los terrenos donde se iban a construir las nuevas viviendas. Hasta la actualidad, único comprador ha sido la cooperativa de viviendas de CC.OO Vitra, que lleva meses construyendo casas en uno de los solares en los que se encontraba anteriormente la colonia Nuestra Señora de los Ángeles. La gran mayoría de las futuras casas ya están vendidas a precio de mercado.

                                                                 IMG_20150512_123842

Siguiente Capítulo: ¿Quienes estan detrás de la trama del ECOBARRIO?

Pensar, Disputar, Construir

eldesperttador.org

  1. INFORMARLES QUE DESPÙES DE MUCHOS AÑOS ESTA INFORMACION ES LA QUE MAS SE APROXIMA A REALIDAD DE UN PROYECTO QUE COMO VECINO PERJUDICADO POR CHIMENEAS A 100 M. DE MIS VENTANAS ASI COMO EDIFICIOS NUEVOS QUE EN ALGUNOS CASOS TRIPLICAN LA ALTURA DE VIVIENDAS ADYACENTES DE TODA LA VIDA. ME PONGO A SU DISPOSICION Y LE ABRO LAS PUERTAS DE MI CASA PARA EN CASO DE ESTAR INTERESADOS ECHE UN VISTAZO DEL ATENTADO URBANISTICO QUE SE HA PRODUCIDO POR SER VALLECAS Y LO QUE REPRESENTA POLITICAMENTE.
    P. D. ESTE VIERNES DIA 03/09 SE CELEBRA ASAMBLEA DE AHORA MADRID EN EL PARQUE AMOS ACERO, ALLI ESTAREMOS HABER SI NOS INFORMAN DE ESTE ATENTADO URBANISTICO

    Responder

Deja un comentario