El Informe Gabilondo

Ángel Gabilondo: aproximación desde sus hechos

Rector y Presidente de la CRUE

  • Fue rector de la UAM entre 2002 y 2009, ocupando también la presidencia de la CRUE. Fueron los años en los que el Banco Santander fortaleció su presencia en las universidades.

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/25844-angel-gabilondo-hombre-abrio-puertas-la-universidad-la-banca.html

  • En su periodo de Presidente de la CRUE no se pudieron firmar convenios de los diferentes ámbitos de personal de las Universidades.

Ministro entre 2009 y 2011

En la Educación No Universitaria

  • Mantuvo los Acuerdos con la Santa Sede y con los privilegios a la Iglesia Católica en la educación. Parece que le pesó su paso por los la congregación del Sagrado Corazón

  • Ese periodo coincide con los años “más negros de la Educación en Madrid”.

  • En 2010 presentó el documento para un pacto educativo. Este pacto no llegó a alcanzarse por la oposición de José Ignacio Wert y sus partidarios, pero lo suscribió Mª Dolores de Cospedal y los suyos.

  • Mantuvo la doble vía pública/concertada, es decir, la interpretación del apartado 3 del Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reza Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, en el sentido de sufragar centros privados y garantizar la enseñanza de la religión en el currículo oficial.

  • Mantuvo unos currículos cerrados y con poco sentido pedagógico.

  • Siguió propiciando la existencia de 17 sistemas educativos distintos en España, y abrió las puertas a que comunidades, como la de Madrid a que hubiera uno casi por cada centro educativo. Con ello fomentó la desigualdad que tanto dice combatir.

En la Educación Universitaria

  • Plan Bolonia

    • El proceso de Bolonia toma su nombre de la Declaración de Bolonia firmada el 19 de junio de 1999 por los ministros de educación de la Unión Europea en Bolonia y que supone la creación, en 2010, del Espacio Europeo de Educación Superior.

    • Figura en la exposición de motivos de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de octubre, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades justifica: se trata de ofrecer una formación que de respuesta a las necesidades de la sociedad.

Se encargó de garantizar su aplicación anteponiendo los intereses de la troika, de la Europa de Merkel a los intereses de las universidades españolas.

Lo hizo sin financiación suficiente.

Este proceso, aunque el lo negó, ha coincidió con el inicio del auge de las universidades privadas que durante su mandato no impidió ni paralizó por ninguna vía, de la misma forma que tampoco cuestiono.-

Obvió el rechazo estudiantil y del profesorado universitario.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/08/espana/1239187291.html

http://www.rtve.es/noticias/20090509/ministro-gabilondo-insiste-plan-bolonia-oportunidad-para-europa/276176.shtml

En este sentido es imprescindible lo que ha escrito sobre el Plan Bolonia y Gabilondo el filósofo Carlos Fernández Liria

http://blogs.publico.es/dominiopublico/5772/gente-antibolonia/

Durante su mandato se mantiene la normativa franquista del Régimen disciplinario regulado en el franquismo

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/26/actualidad/1367004952_623164.html

Estatuto del Estudiante Universitario

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20147.pdf

Madrid durante el mandato de Gabilondo

En 2010 en Junio se produjeron graves recortes en Madrid sobre condiciones laborales del personal interino, la formación continua del profesorado… No hizo nada.

En 2010 se publicaron sendos Reales Decretos (el 132/2010, de 12 de febrero, y el 303/2010, de 15 de marzo), por los que se establecían requisitos mínimos a nivel estatal para la impartición de todas las enseñanzas no universitarias, de los cuales se excluyó la regulación del 1º ciclo de Educación Infantil 0-3, propiciando que la Comunidad de Madrid a través de los Decretos 17 y 18 de 2008 siguiera degradando la condiciones profesionales para la atención de este alumnado y aplicando unas ratio contrarias a todas las recomendaciones europeas por lo elevadas.

Bajo el manto de la desregularización que la LOE supuso a la Educación Infantil, la Comunidad de Madrid promulgó el Decreto 105/2009, por el que se reguló la financiación del 1ª ciclo de esta etapa, y supuso la privatización fáctica de gran número de escuelas infantiles en nuestra región, así como la externalización de servicios.

En 2010 se promulga en la Comunidad de Madrid el Decreto 19/2010, que facilita la autorización de centros privados sin exigencia de los requisitos necesarios a priori.

En 2011 se publica la Orden 2774/2011 que abre el camino a una desregularización del sistema educativo en favor de los intereses de los centros privados y de las empresas que están detrás, y que allana el camino a una nueva orden que se está tramitando en el momento actual por la cual los centros privados podrán hacer cambios muy importantes en sus planes de estudios sin autorización previa ni sistema de control.

La interpretación del Art. 26 del la DUDH que siguió haciendo, propició la proliferación de los conciertos a centros aun antes de construirse con las consecuencias que ha conllevado: cierre de aulas y centros públicos, recorte de recursos a los mismos, cesiones de suelo público y actuaciones fraudulentas (Granados). Y auspició la inclusión de la Religión en el currículo y horario escolar.

Durante el mandato de Gabilondo CC OO, asociaciones de profesorado, asociaciones de alumnado, Plataforma de Educación Infantil O-6, Movimientos de Renovación Pedagógica, padres y madres se dirigieron al Ministro para que actuara y recurriese aquella normativa autonómica que interpretaba de manera dudosa la normativa básica, puesto que sólo el propio Ministerio podía interpelar a Figar sobre su correcta aplicación. Pero su forma de actuar fue mirar para otro lado. No actuó. Dejó hacer. Así, Figar siguió cediendo terrenos, concertando a órdenes y entidades utraconservadoras, regulando la libertad de elección como una vía para transferir alumnado de centros públicos a centros privados, otorgando privilegios a familias y alumnado por el hecho de haber elegido educación privada, y ello en detrimento del derecho a la elección de centro -que tanto ha preconizado la propia Figar- y de una educación provista de los recursos necesarios que garantizasen una adecuada atención a quienes elegían la educación pública.

Es un político laxo y ambiguo.

Al amparo de esa ley cabían políticas de izquierdas y derechas, para las clases medias y para el resto de la población, porque lo realmente importante era evitar el conflicto y la confrontación. Es decir, se establecieron unas bases tan mínimas en esa ley orgánica, que era posible hacer políticas segregadoras, selectivas y no se garantizaba la compensación de desigualdades, y no se podía tomar ninguna medida desde el ministerio.

Por ejemplo, una de las medidas estrella de esta ley fueron los planes de convivencia, momento en que las CCAA publican sus decretos de convivencia. En Madrid, antes de que él cogiera el cargo ya habían publicado el Decreto 15/2007 que establece el marco regulador de la convivencia en la Comunidad de Madrid, con un claro carácter sancionador y que no especifica ninguna medida para mejorar el clima de convivencia de los centros, y durante su mandato se publica la Ley 2/2010, de Autoridad del profesor, nada más antidemocrático que el hacer prevalecer la palabra del profesor por encima de la de cualquier miembro de la comunidad educativa. De nuevo, se confirma que su manera de actuar era “dejar hacer” al amparo de una ley supuestamente progresista donde cabíamos todos sin ningún tipo de criterio científico, pedagógico y político. Al final todos los centros, ya sean públicos, concertados, conservadores o progresistas, todos tienen cabida dentro de esta ley y pueden ser financiados por la misma.

· Es un político populista.

Los cambios educativos importantes requieren de explicaciones y didáctica, para que la población entienda su necesidad y conveniencia. Él no tomó ninguna medida drástica, limitándose a hacer reformas de poco caldo que no afectaban en profundidad al sistema, si bien las vendía como importantes y progresistas. Nunca se habló de terminar con los conciertos como ahora, porque quiere llamar al voto de las clases medidas y de centro, que según el criterio del partido se conserva con esta medida.

· Planteó un pacto educativo entre “castas” políticas.

Propuso un pacto entre partidos, en lugar de plantear un análisis de la realidad educativa española, para a partir de él realizar una propuesta de pacto. Él sólo habla con la “casta” de los temas de la población. Nunca recogió las necesidades del alumnado, la opinión de los padres/madres y las demandas del profesorado. Sólo se planteó un acuerdo entre políticos, de temas claramente ideológicos, donde lo que se negociaba era dónde podía llegar cada cual porque era un acuerdo de mínimos que nunca se llego a firmar.

Vínculos universitario-empresariales de Gabilondo

Durante su trayectoria en la UAM y CRUE, Gabilondo ocupó cargos en la Fundación Parque Científico de Madrid (creada por la UAM y por la UCM, con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el CSIC y el Banco Santander, entre otros), fue copresidente de la Fundación UAM-El País, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa y consejero y vicepresidente de Portal Universia S.A., rama universitaria del Banco Santander.

Para seguir pensando la universidad casta que nos dejan los rectores y ministros como Gabilondo

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/25844-angel-gabilondo-hombre-abrio-puertas-la-universidad-la-banca.html

http://www.eldiario.es/contrapoder/casta-universidad_6_309079099.html

http://disparamag.com/blogs/dossier-universidad/blog-dossier-universidad/272-la-fabrica-de-la-casta

http://disparamag.com/blogs/contratiempo/contratiempo-2/160-de-la-universidad-desgastada-a-la-universidad-descastada

http://disparamag.com/blogs/dossier-universidad/blog-dossier-universidad/275-que-he-hecho-yo-para-merecer-bolonia

Pensar, Disputar, Construir

eldesperttador.org

Deja un comentario