LUIS GARICANO, EL RESPONSABLE DEL PROGRAMA ECONÓMICO DE CIUDADANOS, A SUELDO DE LA BANCA

Ernesto Sánchez

El responsable del programa económico de Ciudadanos trae la puerta giratoria de serie; es vocal del consejo de administración de Liberbank, del que cobró 123.000 el año pasado, y trabaja para la fundación Rafael del Pino, vinculada a la constructora Ferrovial.

Si Ciudadanos ganara unas elecciones generales, nadie duda de que su ministro de Economía, sería Luis Garicano, el profesor de la London School of Economics, que ha saltado a los medios de comunicación como responsable del programa económico y estrecho colaborador de Albert Rivera.

Ciudadanos habla de nueva política, de independencia en sus planteamientos, de renovación, de ser diferente, de servir al interés de la ciudadanía…. pero si rascamos en el currículum de Garicano podemos ver que, en la realidad, se trata de una organización que no renueva nada, que incluso supera a los líderes del bipartidismo en que trae la puerta giratoria incorporada de serie.

Garicano es profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics, una de las universidades británicas de prestigio en la que trabajan varios premios Nobel. Avalado por esa labor educativa, ha llegado a la primera línea de Ciudadanos como un economista independiente, aunque ya intentó saltar a la arena política en 2013, esa vez en las filas de Rosa Díez.

La universidad en la que ejerce la docencia tiene un detallado código de transparencia, que obliga a sus profesores a especificar sus actividades externas. Pero el profesor Garicano no ha tenido todavía la oportunidad en estos meses de abrir el documento de su currículum y escribir que desde el pasado 8 de febrero es el responsable del programa económico de un partido político; Ciudadanos.

image

Currículum Garicano London School of Economics

Lo que sí figura, y quedaría un tanto contradictorio junto a su responsabilidad en un partido que presume de independencia, es el puesto que ocupa desde enero de 2012 como consejero independiente y vocal del consejo de administración de Liberbank, un banco nacido de la fusión de tres cajas de ahorros (Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria).

image_2

Luis Garicano figura como vocal del consejo de Administración de Liberbank.

5.000 euros en dietas cada vez que viaja a una reunión

En el año 2014, Garicano cobró 124.000 euros por ser vocal del consejo de administración, algo a lo que hay que sumarle, según denuncian algunos trabajadores del banco, 5.000 euros de dietas cada vez que se desplaza desde el extranjero para asistir a una reunión del consejo.

Liberbank es un banco nacido de la crisis de las cajas, generada en buena parte por la intervención de los partidos políticos en su gestión. Como medida preventiva ante las ingerencias políticas el Gobierno aprobó el 27 de diciembre de 2013 la “Ley 26/2013  de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias”. Se trataba al menos de aparentar ante la opinión pública que los partidos políticos se desconectaban de las cajas. En su artículo 3.3 queda bien claro y definido:

El ejercicio del cargo de miembro de los órganos de gobierno de una caja de ahorros será incompatible con el de todo cargo político electo y con cualquier cargo ejecutivo en partido político, asociación empresarial o sindicato”.

El caso de Garicano no es el de un cargo electo, ni el de un dirigente orgánico del partido, pero siendo responsable del programa económico, y apareciendo públicamente como tal, resulta poco ético y poco independiente que se encuentre vinculado a un banco, que tiene además intereses en diversos grupos industriales cuya actividad económica depende directamente de decisiones políticas.

image_3

Un banco con intereses en gestión privada de servicios públicos

Los intereses empresariales y financieros de Liberbank, a cuyo servicio se encuentra Garicano van desde la gestión privada de agua, hasta la participación en la constructora San José, uno de los grandes grupos empresariales españoles que además de contratar obra pública, participa de empresas que gestionan privadamente agua o sanidad pública. En el apartado de la web de la constructora sobre “Concesiones y servicios” se cita con claridad: “Área de negocio de gran desarrollo y potencial de futuro, con un notable aumento de clientes. Su actividad consiste en el mantenimiento, explotación y conservación de infraestructuras, hospitales, edificios e instalaciones públicas y privadas”. Se trata sin duda de una prometedora área de negocio, que depende en la mayoría de los casos de la privatización de la gestión público: es decir, de decisiones políticas.

Es evidente que en su función de vocal del consejo de administración del banco, y teniendo una remuneración de 123.000 anuales, Garicano ha sido nombrado para defender todos y cada uno de los intereses del banco. ¿Es posible que a la hora de elaborar el programa económico de Ciudadanos anteponga los intereses de la ciudadanía por delante de los del banco? Parece claro que no.

image_4

También es asesor de la Fundación del fundador de Ferrovial

Sus vínculos empresariales no terminan ahí. Según figura en su currículum forma parte del consejo asesor de la Fundación Rafael del Pino, el empresario que inició la creación de un imperio a la sombra del franquismo y que formó el Grupo Ferrovial.

Sin título

Según se explica en su página web “…el principal objetivo de la Fundación es contribuir a la mejora de conocimientos de los dirigentes españoles para que puedan desarrollar con todo éxito sus capacidades. Es por ello que destacan entre sus actividades las relacionadas con la formación de dirigentes”.

Garicano fue fichado como miembro del consejo asesor en enero de 2014, un año antes de que fuera presentado públicamente como responsable del programa económico de Ciudadanos y de que apareciera como la mano derecha de Albert Rivera, en el ascenso electoral del partido naranja.

Manuel Conthe, el otro economista de cabecera de Albert Rivera, también está en un consejo de administración

Los vínculos de los responsables del programa económico de Ciudadanos con grandes empresas no afectan sólo a Garicano. Manuel Conthe, el que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y estudiante del Colegio el Pilar, uno de los principales centros educativos de formación de la “casta” española donde estudiaron: José María Aznar, Juan Luis Cebrián, Javier Solana, Pío García Escudero, Alfredo Pérez Rubalcaba o Juan Abelló.

image_6

Conthe, fue elegido consejero por la junta general de accionistas del 9 de junio de 2011. Además es presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones. En el año 2012 los consejeros recibían anualmente 60.614 euros, a los que había que sumar 12.987 como remuneración por la asistencia a las siete reuniones anuales. Además de estos 73.601, Conthe percibiría una cantidad indefinida como presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Casualidad o no, Acerinox, una de las mayores empresas productoras de acero del mundo, está participada por Ferrovial, la constructora en cuya fundación ha sido nombrado asesor Luis Garicano.

Es evidente que los responsables del programa económico de Ciudadanos, en los que Albert Rivera ha puesto toda su confianza y capitalizan con él su avance electoral, llegan a la política enroscados en varias puertas giratorias, un nudo de intereses desde el que están desplegando un programa político ultra liberal, en el que la recuperación de la crisis no suponga ninguna pérdida de beneficios o aumento de la presión fiscal para las grandes corporaciones. Así, camuflados bajo el nombre de Ciudadanos, trabajan para participar en la gestión de la nueva política económica y que la salida de la crisis no suponga el fortalecimiento de los servicios públicos y el fin de la gestión privada de los mismos.

image_5 image_1 image_1

  1. Seguiremos este . Pais la misma tónica capitalista y seguirá gobernandonos un bipartidismo o tripartito de apoyo total a las multinacionales y la banca con beneficio personal para la corrupción política el ejemplo lo tenemos con la firma de tratado del . Libre. Comercio con la que comulgan. PP-PSE-Cs-y los. P.Nacionalistas por lo cual no se cambiará la. Constitución ni la. Reforma laboral y la pobreza de la clase media y baja será a perpetuidad, sólo la Unión de estas clases sociales podrá revertir una sociedad corrupta y antisocial a beneficio del. Capital en una sociedad solidaria, libre y con derechos equitativo no hay otra forma

    Responder
  2. Garitano 5.000 euros en dietas cada vez que viaja a una reunión del consejo,donde trabaja,menudo artista este gitano.

    Responder
  3. […] Es evidente que en su función de vocal del consejo de administración del banco, Garicano ha sido nombrado para defender todos y cada uno de los intereses del banco. ¿Es posible que a la hora de elaborar el programa económico de Ciudadanos anteponga los intereses de la ciudadanía por delante de los del banco? Parece claro que no. Ver artículo completo. […]

    Responder

Deja un comentario