Crónica del Curso de Verano Complutense: “El efecto Podemos: entre la teoría y la práctica”.

Primer día.

La crisis orgánica, el papel de los medios de comunicación en la pelea por la hegemonía, el impacto en la ciudadanía de la política energética, y la relación entre cultura y política han conformado los principales bloques de debate y reflexión de la primera jornada del curso “El efecto Podemos: entre la teoría y la práctica”, impartido en El Escorial y enmarcado dentro del ciclo de cursos de verano de la Universidad Complutense.

La mañana comenzó con las ponencias de las caras más destacadas del partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que explicaron el diagnóstico de una coyuntura leída teóricamente como destituyente. Ésta fue complementada por las propuestas de reforma de José Manuel López, ingeniero y Portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, que desde un punto de vista más técnico evidenció algunas de las medidas estrella a desarrollar en la Comunidad de Madrid de cara a un nuevo modelo productivo y energético, que puede apoyarse en nuevas herramientas financieras públicas para el desarrollo como la propuesta del Banco del Agua con el Canal de Isabel II.

En la mesa redonda de la sesión de tarde se retomaron algunos de los temas matutinos, como la crisis de régimen desde una perspectiva cultural, enlazándola con su institucionalización en el régimen del 78 y reivindicando el carácter lúdico y placentero de la cultura, condición necesaria y generalmente olvidada para una vida que merezca la pena ser vivida. Un nutrido turno de preguntas trufó el debate teórico con cuestiones actuales del mundo de la cultura, como la propiedad intelectual, la Real Academia Española, los toros y el deporte que estuvieron presentes para los portavoces de Podemos.

El ‘Efecto` Podemos seguirá siendo objeto de reflexión y debate con otros personas con responsabilidades en las áreas de comunicación y participación, otros motores fundamentales de uno de los fenómenos políticos más novedosos de las últimas décadas.

[wowslider id=”3″]

Deja un comentario