Una encuesta de Podemos les da empate en intención de voto con PSOE y C’s

Una encuesta encargada por Podemos el pasado mes de septiembre otorga a la formación morada el mismo porcentaje de voto (18-19%) que Ciudadanos y PSOE ante las próximas elecciones generales. Según los datos comunicados por la responsable de la Secretaría de Análisis Político, Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Carolina Bescansa a la militancia, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con un 27-29% de los votos. Izquierda Unida tendría un testimonial 2%.

Según se desprende de la encuesta, el electorado de la formación de Pabo Iglesias proviene, fundamentalmente, de las bases desencantadas del PSOE, los abstencionistas críticos, los nuevos votantes y una parte del electorado de IU. Por su parte, el crecimiento de C’s se explica mayoritariamente en los 16-18 puntos porcentuales perdidos por el PP. “Sin embargo, la nueva derecha posee menos capacidad para sumar antiguos votantes del PSOE y resulta poco atractiva para los jóvenes que votarán en diciembre por primera vez. IU perdería más o menos la mitad de sus votantes de 2011, si bien es necesario tomar esta estimación con máxima reserva dadas las dificultades históricas para estimar el voto a IU”, destaca Bescansa en su comunicación con los afiliados.

Desde el partido reconocen que “todavía no estamos en condiciones de poner en marcha un Gobierno propio en España”, aunque se muestran esperanzados en un “cambio irreversible a medio plazo” ya que “mientras los mayores de 55 años respaldan mayoritariamente al PP y al PSOE, Podemos aparece como el partido más fuerte entre los jóvenes y los grupos intermedios de edad. En contrapartida, la encuesta revela un sesgo masculino que se debe superar y que contrasta con las pautas de género del voto a los viejos partidos”.

La encuesta se realizó antes de las elecciones catalanas del 27-S, en concreto del 10 al 24 de septiembre, a través de 1.738 entrevistas telefónicas, con una afijación de la muestra proporcional y con cuotas. El principal objetivo de la encuesta era conocer mejor el estado de opinión de la gente sobre la situación económica, política y social. Bescansa termina su comunicación con un “esta vez podemos ganar”.

Deja un comentario