EUROMARCHAS: CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA DE REIVINDICACIÓN

BRUSELAS.- El mismo día en que se reunían los líderes europeos en una nueva cumbre –la penúltima de la legislatura para Mariano Rajoy– ciudadanos de todo el continente se manifestaban por una Europa digna y de los pueblos.

Las EuroMarchas, que claman por la construcción de una nueva Europa ya han pasado su primera jornada de reivindicación en Bruselas, no sin altercados policiales. Habiéndose fusionado las cuatro columnas procedentes de todo el continente, en una avenida próxima al edificio de la Comisión Europea, cientos de personas aunaron fuerzas para bloquear cuatro de las principales intersecciones del Barrio Europeo, demandando en cada una de ellas el fin de la austeridad y la defensa de la agricultura, el clima, los servicios públicos y la inmigración. Así, fue en el intento de cierre de una de las principales vías con tractores cuando una concentración que discurría de forma pacífica, acabó saldándose con 30 detenidos españoles, entre ellos un menor, varios diputados de Podemos en las Cortes de Aragón y la portavoz de las EuroMarchas Maribel Martínez, a quien eldesperttador.org ha podido entrevistar a la salida de la comisaría.

Tal y como relatan varios detenidos para este medio, los activistas se encontraban manifestándose de forma pacífica cuando, al intentar tomar parte de la vía pública, el dispositivo de antidisturbios desplegado en esa zona procedió a su detención. Una detención al parecer de tipo “administrativa” que no obstante les supuso importantes daños a los afectados, pues fueron varias las horas que la policía les tuvo sentados y engrilletados a la intemperie. La dificultad de las condiciones climatológicas, la incertidumbre y los nervios llevaron a que uno de los detenidos sufriera un ataque epiléptico y otros dos casos de hipotermia, según han relatado para eldesperttador.org, ante la indiferencia policial.

Así bien, este tan sólo ha sido el primero de tres intensos días de movilizaciones por la capital europea, pues no será hasta el sábado 17, Día Mundial de la Pobreza, que este evento se clausure luego de la manifestación final en la que una vez más la ciudadanía europea exhibirá su rechazo a las políticas de austeridad y al TTIP.

SAM_1307

  1. Carlos Vicente fernandez 16 octubre, 2015, 2:13 pm

    Siempre atacan a los mas débiles somos personas con los mismos derechos que importancia tiene el dinero para la dignidad de las personas,el dinero no es el todo y así diferencia a las personas ” tanto tienes tanto vales” haciendo estas salvajadas con los mas débiles se creen unos Héroes,que ignorantes e hipócritas. Todos tenemos el derecho de vivir dignamente en esta sociedad
    siendo nosotros los que movemos la economía con nuestros esfuerzos trabajando y pagando los impuestos para mantener el sistema,no nos merecemos esto y hay que seguir luchando por una vida justa y digna. Eso pienso yo

    Responder

Deja un comentario