EUROMARCHAS: CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA

BRUSELAS-. Desde primera hora de la mañana las EuroMarchas 2015 han vuelto a la carga. Citados por Podemos, para una visita oficial al Parlamento Europeo, un grupo de manifestantes tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia dónde, además de habérseles explicado el funcionamiento general de la institución, fueron recibidos por Miguel Urbán y Lola Sánchez, con quienes compartieron unos minutos de debate. Aquí, explicando las posibilidades para crear una nueva Europa desde las instituciones comunitarias, el eurodiputado Urbán ha hablado de un “supermercado de burócratas” donde gracias al esfuerzo de los miembros del GUE/NGL por actuar como mediadores de la sociedad civil, cualquier ciudadano puede alzar su voz y ayudar en la construcción de una nueva Unión. En la misma línea, Lola Sánchez retrató el sistema que rige la UE, como un “sistema dónde la representación se ha roto” y la conocida como “la gran coalición” entre socialistas y populares impide a los primeros ejercer una justa representación de sus votantes, pues, según han explicado, para estos grupos ante todo priman los intereses partidistas.

20151016_101819

Seguida a esta visita, se han sucedido las conferencias, los debates y las asambleas en los que  han abordado los temas que más preocupan los ciudadanos comunitarios: la agricultura, la migración, el “dumping” social y el TTIP & CETA. Todas ellas con un activo público formado por manifestantes de todos los países y miembros de organizaciones de la sociedad civil que, de forma muy organizada, se mostraron ansiosos por compartir experiencias, ideas y propuestas, reconociendo tanto la gravedad de la coyuntura que atraviesa la Unión, como la voluntad de formular un proyecto reconstituyente, reivindicando todos a una el fin de la “Europa fortaleza”, de la austeridad y de la xenofobia política.

Así bien, a pesar de haber sido una jornada activa con eventos a todas horas y en diferentes zonas de la ciudad, y de que todavía queda el día de la gran manifestación final, hasta ahora ha sido posible detectar en la organización de estas EuroMarchas un mayor grado de compromiso por parte de los convocantes españoles miembros del GUE/GNL por atraer a la población europea y visibilizar las protestas, puesto que a pesar de haber ciudadanos de toda Europa presentes, los más numerosos son los españoles. No obstante, como ya se ha mencionado, es pronto para valorarlo, habrá que esperar a mañana cuando entre las 14 y las 17 horas las EuroMarchas se clausuren en la concentración que tendrá lugar en la Place du Luxemburg, frente al Parlamento Europeo.

20151016_200651

Deja un comentario