“Cobramos 900 euros por jugarnos la vida apagando incendios”. La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales en lucha después de 84 días de huelga.

MADRID.- A las 4 de la tarde de hoy llegaban al Ministerio de Agricultura la Marcha Negra de las BRIF para reunirse con García Tejerina, tras 84 días de huelga indefinida y con la firme intención de llegar a un acuerdo razonable que salve de la precariedad laboral a 5932 bomberos forestales.

Las causas del conflicto, tal como argumentan los asistentes a la manifestación y los propios bomberos, los cuales hemos entrevistado desde el eldesperttador.org, tienen que ver con los abusos que la empresa Tragsa ejerce sobre los trabajadores. Cobrando entre 600 y 900 euros al mes, miles de bomberos arriesgan sus vidas diariamente en labores de extinción y prevención de incendios forestales viendo como, además de que el injusto salario recibido no contempla la peligrosidad del trabajo que desempeñan, año a año son obligados a pasar duras pruebas de esfuerzo físico que, en caso de no superar, les impone una excedencia del cuerpo de un año –la cual si se prolonga en el tiempo, podría suponer la pérdida del empleo. Así, reivindicando la dignificación y el reconocimiento de su trabajo, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales demanda no sólo una mejora salarial, sino también un futuro laboral seguro para aquellos que, con el paso de los años, puedan perder la condición física necesaria para desempeñar las labores de mayor riesgo.

Tras 164 kilómetros recorridos a pie, en 7 etapas, llegaron desde Valladolid a Atocha con más fuerza que nunca bajo el grito “Ministra, despierta, la BRIF está en tu puerta”, no sin haber recordado por el camino a aquellos compañeros fallecidos durante su jornada laboral y el desamparo en que quedan las familias, como fue el caso de Tatán, bombero forestal fallecido en 2012. En estos momentos se están llevando a cabo las negociaciones entre los representantes de las BRIF y la Ministra, quedando manifestantes, antidisturbios y medios a las puertas del Ministerio a la espera de noticias.

Deja un comentario