Twitter en campaña: ¿Quién ha ganado el debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera? #DemosEspaña

Esta mañana a las 12:30 se ha celebrado en Auditorio de la Universidad Carlos III (Campus de Leganés) un debate en el que tanto los líderes del bipartidismo, Pedro Sánchez y Rajoy -que rechazaron asistir, como ya es costumbre- como los líderes de los nuevos partidos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, fueron invitados.

El debate ha sido moderado por el periodista Carlos Alsina, el mismo que humilló en público al Presidente del Gobierno en directo con el tema de Cataluña y las nacionalidades.

Desde eldesperttador.org hemos querido hacer un análisis de audiencias y de repercusión del debate, sin entrar aún a analizar las propuestas de los ponentes, que han hablado sobre Economía, Sanidad, pensiones y políticas sociales, Educación y Transparencia y regeneración democrática.

El debate, emitido en streaming, ha llegado a superar la cifra de 20.000 usuarios viéndolo en directo –algo complicado de conseguir en ese horario y de forma online. El hashtag usado para su seguimiento, #DemosEspaña, ha encabezado la lista de Trending topic incluso varias horas después del evento.

En último lugar hemos querido hacer un pequeño balance de las encuestas –la nueva herramienta de Twitter- publicadas por varios medios online de distintas tendencias ideológicas para concluir quién ha sido proclamado ganador del debate. No son encuestas rigorsas, obviamente, pero es que hay algunos resultados que nos ha llamado mucho la atención. En primer lugar queremos señalar la aplastante victoria de Pablo Iglesias en la encuesta lanzada por la Asociación que ha organizado el debate.

1

Desde otros medios, entre ellos el nuestro, donde probablemente el resultado es de audiencias más progresistas, Pablo Iglesias ha arrasado a Albert Rivera. Estos son los porcentajes:

IZ

También en la lanzada en la web de eldiario.es el resultado es claro:

CU05IcSW4AAJTED

Pero sin duda, lo que más nos ha llamado la atención, es la victoria de Pablo en medios de derechas, mucho más favorables al partido de Ciudadanos. En éstos, Albert Rivera solo ha ganado en la encuesta del medio de ultraderecha Libertad Digital:

7

Sin embargo, y lo que es más destacable, Pablo Iglesias se ha impuesto vencedero tanto en ABC, El Español, como en El Confidencial:

derecha

Aunque estas encuestas no tienen una fiabilidad clara, lejos de las llevadas a cabo por grupos de investigación demoscópica -pues son las propias audiencias quien voluntariamente eligen votar-, es cuanto menos interesante ver el apoyo que ha tenido Pablo Iglesias en todos los medios de comunicación que han participado en la medición del debate. Huele a remontada.

  1. […] Twitter en campaña: ¿Quién ha ganado el debate entre Pablo Iglesias y Albert Rivera? #DemosEspañ… […]

    Responder
  2. Pablo no tiene posturas, es como es y se le nota. Además quieren hacer parecer que las medidas que presenta PODEMOS son irrealizables, pero ya todos han copiado esas “irrealizables” mediadas para poder competir con los que las crearon, ej, renta básica. El programa votado por todos los inscritos en PODEMOS no solo es realizable sino que ha sido valorado en positivo por medios internacionales.Poco importa a los que creemos en las ideas si Pablo lleva coleta o se viste en Alcampo, lo que verdaderamente importa es lo que PODEMOS puede hacer por la gente.

    Responder
    • Si la renta básica es posible o no, no creo que debamos decir que es irrealizable sin datos reales como ellos tienen. Lo que si tenemos claro es que la derecha jamas mirará por la gente.

      Responder
  3. Se nota de donde sale cada uno , Albert Ribera , formado politicamente en el seno del P:P:, en las Juventudes del P.P.y les esta saliendo bien a las derechas y al Sr. Rajoy para poder pactar y tener de nuevo cuatro años mas de mayoria absoluta. para poder estar diciendonos mentiras otros cuatro años .
    Pablo Iglesias , se nota que politicamente esta mas en la realidad que necesita el PUEBLO , se le nota que politicamente no salio de ningun partido mayoritario , y que siendo como es Profesor de Ciencias Politicas , y desde su punto de vista ve lo que le hace falta a nuestro Pais , y sobre todo a la clase media y trabajadora .
    ATENCION TRABAJADORES , VOTAR PODEMOS ES VOTAR LIBERTAD . ES MI OPINIÓN

    Responder
  4. Otros 4 años más del PP en el poder serían un desastre para la clase trabajadora y los más pobres de este país. El cambio social y económico esta en las manos de Pablo Iglesias y España podría dar un giro monumental hacia la igualdad, la apertura económica, el empleo y la inversión social, la justicia y la educación. La independencia de los poderes, la apertura informativa, el desmonte de monopolios gigantescos, el énfasis en la investigación, la repatriación de miles de jóvenes fugados por la falta de oportunidades, en síntesis, una nueva España democrática, amplia y pluralista para todos

    Responder
  5. comparto la verdadera y autentica politica que vivimos en estos momentos con podemos.gracias por abrirme los ojos y ver la politica como una cosa nuestra por derecho. y a pesar de toda la informacion de esa sociedad que vive del pueblo a todo lujo como la realeza etc.. me siento contento de ver que hay jente que esta trabajando duro por la democracia .y un comentario mio de rivera .es un oportunista .al rebufo de los partidos . porfabor julio anguita te necesitamos .

    Responder
  6. Seguí el debate y no se de donde sacan que lo ganó Pablo Iglesias, y mucho menos por esas diferencias tan abismales.
    Rivera volvió a a ganar en temas económicos , eso si,se le vio falto de conocimientos en filosofía( siempre tan necesaria.MODO Irónico OFF).
    Yo no soy parcial y aunque siempre me he considerado de Izquierdas esta vez tengo claro que mi voto será para Ciutadans. Reconozco que Iglesias estuvo mejor que en anteriores ocasiones,mas suelto, ha centrado mucho más su mensaje, y ojalá pudieran gobernar juntos y olvidarnos de los partidos corruptos y cobardes como PPPSOE.

    Responder
  7. Estos debates estan muy bien, en Salvados Rivera le huntó el morro a Iglesias y aqui ha sido al reves. Para mi la unica verdad, desde que gobierna el PP la situacion economica del pais ha mejorado. Votare de forma continuista, en la siguiente legislatura si la cosa se estanca abogare por un cambio.

    Responder
    • Respeto tu decisión, pero no creo que haya mejorado en absoluto, seguimos envejeciendo, la desigualdad es cada vez mayor y seguimos creando emigrantes por lo que no vamos a poder sostener las pensiones ya que no cotiza suficiente gente. Entiendo tu postura, pero mira lo ocurrido en Grecia, imagínate que Syriza hubiese ganado 4 años antes… Todo hubiera sido mejor para los griegos, sin embargo, gran parte de la población necesitó estar muy hundida para votar de manera tan distinta a lo que venían votando. Me dijo el padre de un compañero ecuatoriano que hasta que a la mayoría nos cueste vivir decentemente no íbamos a cambiar, espero que no llevase razón y a muchos nos toque irnos al Ecuador…

      Responder
  8. Ponciano Rodriguez Losada 29 noviembre, 2015, 5:56 pm

    Estos debates les puede ayudar a subir puntos para las ee.gg.a Podemos.Iglesias es un excelente “espadachín de la palabra”.

    Responder
  9. […] como ocurrió en el balance del anterior balance de encuestas, Pablo Iglesias es el mejor valorado en las encuestas simultáneas en el segundo encuentro […]

    Responder
  10. Jose Antonio Rojas Jaramillo 8 diciembre, 2015, 12:20 pm

    Esta más claro que el agua, la mayoría es la gente, por tanto tenia que ser Pablo Iglesia el contundente ganador del debate por ser el candidato más comprometido y honrrado a la hora de debatir en favor de los ciudadanos Españoles, que hemos sidos los pagadores de un sistema bipartidista que nos han llevado a una situación absurda sin ninguna misericordia, manipulando datos e información, inventadose mentiras que día tras día quieren convertir en verdad hasta el punto de creersen sus propias mentiras, pero lo que no se han dado cuenta es que los Españoles ya no nos las creemos y que hay gente bien preparada con mucha sabiduría, entidimiento y ganas en el común de los Españoles que pueden revertir esta situación a la que nos han llevado todos estos sinverguenzas.

    Responder

Deja un comentario