CCOO alerta del “escandaloso” incremento de accidentes laborales en el tercer trimestre

Europa Press

Se ha producido un crecimiento del 11,5% en los fallecimientos durante la jornada laboral sobre los 322 muertes registradas en el primer trimestre del año.

MADRID.- CCOO ha calificado de “escandaloso” el aumento generalizado de accidentes mortales en jornada de trabajo que en el tercer trimestre ha sido del 11,5%, según datos publicados en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así pues, desde el organismo han destacado que se han producido 39 fallecimientos másque en el mismo periodo de 2014.

 Además, han subrayado que estos datos han superado las expectativas más pesimistas y confirman la pérdida de control sobre la siniestralidad laboral.

El secretario de salud laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha señalado que “el desbocado aumento de la siniestralidad se debe al impacto de la crisis, los recortes y las reformas laborales en el sistema preventivo configurado en nuestro país tras la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace ahora veinte años”.

En la misma línea, el total de accidentes con baja aumenta un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, el mismo porcentaje que lo hacen los accidentes en jornada de trabajo.

Industria, el sector en el que aumentan un 44,9% los fallecidos

La industria es el sector que experimenta la mayor subida en lo que a accidentes mortalesse refiere, hasta el 44,9%, seguido del sector servicios y el de la construcción, con un 12,4% y un 12,2%, respectivamente. El sector agrario es el único que no sufre ningún incremento.

A su vez, en todos los sectores aumentan los accidentes en jornada laboral y es el de la construcción el que liderada la lista con un 13,9% de accidentes mortales.

Asimismo, los índices de incidencia que recogen el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores aumentan en similares términos. Hasta un 5,2% se incrementan los accidentes con baja y un 8,1% en el caso de los mortales. Por sectores, el de industria lo hace un 41,9%, el de los servicios un 8,6% y el de la construcción un 6,2%.

“Cuando los incrementos de los accidentes de trabajo mortales están por encima de los dos dígitos debería haberse activado una alerta sanitaria y laboral en España“, ha destacado Linares y ha añadido que se está asistiendo a un “Gobierno paralizado” en materia de prevención que lo único que ha hecho ha sido cambiar el procedimiento para que las empresas que estimulan la ocultación de accidentes de trabajo obtengan el ‘bonus’.

“El próximo 20 de diciembre debería suponer un cambio de rumbo radical en las políticas preventivas. Desde CCOO pedimos a los partidos que se presentan a las elecciones generales que sitúen la salud y la seguridad en el trabajo en un lugar prioritario de sus agendas porque va la vida en ello”, ha finalizado Linares.

Deja un comentario