Podemos remonta en las encuestas de cara al #20D. Ciudadanos frena su crecimiento

Antonio Murillo. Politólogo y metodólogo. 

En los últimos meses hemos asistido a un bombardeo de los medios de comunicación sobre los últimos estudios de tendencia electoral de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Es el ejemplo del último barómetro del CIS, el cual colocaba a C´s como tercera fuerza y a Podemos cayendo a la cuarta posición en estimación. Es necesario señalar que el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas se llevó a cabo durante las elecciones autonómicas catalanas, en un momento crítico donde los medios se volcaron en dar difusión al partido anti-independentista con más probabilidades de voto: Ciudadanos.

Sin embargo, en las últimas tendencias demoscópicas -como las que ha recogido infolibre-, la fotografía está cambiando notablemente. Podemos remonta, en algunas, como la última que hemos analizado, hasta en 5 puntos. Ciudadanos, por otro lado, ha frenado su crecimiento de golpe. Como vemos en la Intención de Voto Directo de la última encuesta de Simple Lógica (Noviembre de 2015), los resultados son los siguientes:

PP: 14,8% (+0,6)
C’s: 14,1% (+0,8)
PSOE: 13,2% (+1,4)
Podemos: 12,6% (+5,5)
IU: 2,9% (-1,1)
DL: 0,9% (+0,4)
UPyD: 0,4% (+0,1)
PNV: 0,3% (+0,2)
Abstención: 12,0% (-6,0)
NS/NC: 24,0% (-1,4)

En la estimación de la empresa, la subida de Podemos es similar, aunque los porcentajes cambian notablemente:

PP: 26,5% (-1,5)
C’s: 21,9% (-0,7)
PSOE: 20,4% (+0,1)
Podemos: 16,9% (+5,0)

15016_2

Gráfica de Simple lógica.

La campaña electoral de este mes de diciembre va a ser, más que nunca, decisiva.

No nos fiamos demasiado de las estimaciones y las cocinas de las empresas demoscópicas. Principalmente, porque cada una tiene su propia fórmula mágica. Sea como fuere, las encuestas deben leerse en forma de tendencia, nunca como resultados cerrados y exactos. Y ésta es clara: Podemos ha aumentado su intención de voto, y de manera espectacular. El dibujo que va trazándose de cara a las elecciones es que ningún partido ganará con suficiente rotundidad como para imponer un Gobierno por su cuenta -y muy probablemente, tampoco con el apoyo de otra fuerza política. La campaña electoral de este mes de diciembre va a ser, más que nunca, decisiva.

  1. Señores y señoras, es hora de dejarse la piel y de ir a votar en masa. Hay que convencer a nuestros mayores sobre todo. Que la gente joven vaya a votar con sus padres y sus abuelos el 20-D. Es una oportunidad histórica en este país y dudo que se vuelva a repetir. Vamos a darle una oportunidad a este grupo de politólogos (expertos en política) que nos ha arracando una sonrisa y la ilusión de votar con ganas y con una perspectiva de futuro. Olvidémonos de los errores cometidos (que los hay, está claro) y rememos todos juntos, que la ocasión lo merece. Pablo, Íñigo y compañía se han dejado la piel y han renunciado a muchas cosas por adecentar este país y creo que ahora tenemos que responderles con nuestra mejor arma: el VOTO.

    Este 20-D, todos a votar. Vamos a decirles a los de siempre que el pueblo está aquí y que queremos gobernar este país. Vamos!

    Responder

Deja un comentario