Twitter en campaña: ¿Quién ha ganado el #ELPAISDebate ?

Segundo debate electoral en la carrera hacia el 20D, en este caso a tres bandas, con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez en el escenario de El País. Tres ponentes y cuatro mesas -para no olvidar como, una vez más, Mariano Rajoy se ha escondido de la opinión pública, robando la oportunidad a los ciudadanos de elegir y debatir entre los principales candidatos a presidir el Gobierno. Echamos también en falta la presencia de Alberto Garzón, al que, una vez más, han dejado fuera.

Entre otros muchos temas, se ha abierto el debate en aspectos fundamentales en la aún precampaña electoral como el terrorismo, las diferentes propuestas económicas, el problema de las puertas giratorias y la corrupción, la necesidad de una reforma en el sistema electoral, política territorial…

Una vez más, nuestro propósito es hacer un pequeño balance de audiencias y de participación en las principales encuestas que son lanzadas desde los periódicos online y en las redes sociales. En este caso solo hemos observado tres dónde miles de personas han querído registrar sus votos. Son dos diarios progresistas, Eldiario.es y Público, uno de derechas, El Español, y el moderado y moderador del debate, El País. Empezamos por éste último:

elpaisdef1

También lanzaron dos tweets a lo largo del debate acerca de las medidas económicas y la solidez de los candidatos:

elpaisdef2

Los resultados son tajantes: Pablo Iglesias es el candidato mejor valorado en los miles de votantes de las encuestas de El País, tanto en general como en el programa económico de Podemos. En la encuesta de Twitter de El Español, la tendencia es algo más reñida entre los líderes de los nuevos partidos:

el español

En Eldiario.es y Público la tendencia se acrecenta notablemente:

diario final

publicodef

Pablo Iglesias, muy por delante. Pedro Sánchez, el gran perdedor de la noche

Tal como ocurrió en el balance del anterior balance de encuestas, Pablo Iglesias es el mejor valorado en las encuestas simultáneas en el segundo encuentro público, esta vez ampliado a tres voces con la intervención del candidato del PSOE, Pedro Sánchez -el gran perdedor en el día de hoy-. Seguiremos despiertos en los que están de camino.

Pensar, Disputar, Construir.

Deja un comentario