Podemos remonta cuatro puntos en el último CIS. Ya es tercera fuerza en intención directa de voto

Recién salido el avance de resultados del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el barómetro preelectoral correspondiente a los meses de octubre-noviembre da una corta victoria, más simbólica que real, al Partido Popular, con un 16,2% en intención directa de voto, seguida del PSOE, con un 14,9, y en tercer lugar Podemos con el 11,8% (sumando las listas autonómicas Compromís-Podemos-És el Moment, En Comú Podem y En Marea). Ciudadanos se va al cuarto puesto con un 11,6%. Izquierda Unida se hunde al 2,6%.

photo_2015-12-03_13-04-48

En la estimación del CIS, tan edulcorada como siempre, el dibujo es parecido:

Estimación votos PP PSOE Cs PODEMOS (más listas autonómicas)
Porcentajes 28,6 20,8 19 15,7

El cálculo de escaños, a partir de la estimación, sería el siguiente:

Estimación escaños PP PSOE Cs PODEMOS (más listas autonómicas)
Nº escaños 120-128 77-89 63-66 45-49

Las estimaciones del CIS siguen siendo muy forzadas en un ambiente de ruptura del sistema de partidos tradicional. El reparto de escaños es consecuente con ello. Por ello solo podemos centrarnos en mirar cuál es la tendencia de cara al 20D.

En primer lugar, Podemos remonta en intención directa de voto: 4 puntos de cara al 20D, a falta de 20 días de campaña electoral. El otro dato importante es que el 19,1% aún no ha decidido su voto. Por otro lado , le PSOE y Ciudadanos se desinflan. Esta campaña electoral va a ser más importante que nunca para que los indecisos se decanten por un partido u otro.

  1. […] Podemos remonta cuatro puntos en el último CIS. Ya es tercera fuerza en intención directa de voto […]

    Responder
  2. Que va a ir 3er puesto en IDV… No le puedes smar las confluencias como si fuera un voto…
    Aún así sólo se va 0.2 puntos de Cs así que está claro que en diputados Podemos que tiene 6.9% de IDV en este último CIS va a quedar relegado a 4to puesto en la mayoría de CCAAs

    Responder

Deja un comentario