Este domingo, ¡No votes machismo!

María Rodríguez. Politóloga.

Desde hace un par de meses hemos asistido a un renovado interés de los partidos políticos por los derechos de las mujeres o la regulación de la ley sobre la violencia hacia las mismas. No es que algunos no la tuvieran antes, sin embargo, gracias a la repercusión que el tema ha tenido gracias a los esfuerzos de todos los colectivos y asociaciones feministas este parece haberse convertido en un tema principal de cara a las elecciones de este domingo.

Hemos de tener en cuenta que por mucho que algunos partidos quieran abanderarse de la lucha y los logros feministas, estos no les corresponden a ellos sino a las millones de mujeres que organizadas han luchado durante años para lograrlos y lo siguen haciendo a día de hoy. Sin embargo, quién legislará sobre esta materia durante los próximos cuatro años será el partido que gane las elecciones y que por cierto en ninguno de los casos la representación femenina en sus listas supera el 50%. Sin embargo estar en los espacios de decisión no es suficiente y en cuanto a las políticas para promover los derechos de las mujeres y para paliar las desigualdades no todos los partidos tienen el mismo grado de compromiso. Incluso algunos parecen estar dispuestos a tratar de socavar las ya existentes.

El ejemplo más flagrante de esto ha sido durante años el Partido Popular, sin embargo, este año se le suma Ciudadanos, el que parece su versión renovada.  Acostumbradas al conservadurismo machista del Partido Popular no sorprende que su principal iniciativa dirigida a las mujeres vaya una vez más encaminada a la natalidad con su llamado “Plan de apoyo a la maternidad” en el que prometen incuso 2.000 euros a las madres jóvenes con menos recursos, o lo que es lo mismo, a las mujeres de 16 y 17 años a las que prohíben interrumpir voluntariamente su embarazo. Desde luego nada que no esperásemos de la derecha más rancia.

Ciudadanos, sin embargo, va un paso más allá del conservadurismo católico, y lo hace mediante un discurso que podríamos tildar de neomachista. ¿Qué quiere decir esto?, pues que no promueve en absoluto la igualdad, ni reconoce los derechos de las mujeres, ni siquiera acepta que exista la violencia machista de forma estructural. Pero lo peor es que lo hace acuñando un discurso de supuesta igualdad en el que habla de que la violencia de género afecta tanto a hombres como a mujeres. Por si a estas alturas aún hay alguien que tenga dudas de esto: No. La violencia de género, es únicamente violencia contra las mujeres, porque es estructural, porque está sostenida y permitida por un sistema que nos oprime y nos mata como es el patriarcado y porque en este año son casi 100 las mujeres que han sido asesinadas en España a manos de hombres.

Lo indignante no acaba en este discurso, en su programa Ciudadanos habla de “acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo”, lo que en realidad quiere decir que se acabaría con la legislación específica sobre violencia de género y por tanto con uno de los pocos mecanismos institucionales con los que a día de hoy contamos para combatir esta lacra. Otra de las cuestiones, aunque al parecer ya ha desaparecido de su programa, era establecer “mecanismos de control que eviten y penalicen las denuncias falsas”, o lo que es lo mismo mermar la credibilidad de las mujeres que presenten una denuncia y además atemorizarlas con sanciones si lo hacen y el “mecanismo de control” considera que es una denuncia falsa. En cuanto a la interrupción del embarazo no parecen ser demasiado claros. Hablan de la posibilidad de interrumpirlo pero no señalan si de forma libre o con algún tipo de restricciones.

Desde luego es interesante seguir viendo las propuestas que tanto este como el resto de partidos proponen (o no) en materia de igualdad y derechos de las mujeres. Desde aquí y a través de este pequeñísimo aporte, os invito a que leáis los programas desde una perspectiva de género. A que echéis un ojo a este genial artículo “20D: ¿Qué proponen los partidos en materia de igualdad?” mucho más detallado, de Laura Gómez, publicado en Píkara Magazine, que miréis la página de Facebook de No Votes Machismo, o que busquéis cualquier tipo de información en redes y medios a cerca de qué es lo que se proponen hacer algunos partidos con las leyes que nos afectan.

Deja un comentario