El acuerdo entre el PSOE y Podemos, más lejos tras la formación del Congreso

REDACCIÓN / El Desperttador

Tras el pacto de PSOE y C’s y la abstención del PP en la más que probable investidura de Patxi López a presidir el Congreso, y la negación a que Podemos y las fuerzas electorales de confluencia (En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea) formen grupos parlamentarios propios, las negociaciones no parecen ir en el camino de un pacto de izquierdas entre la centro-izquierda y Podemos.

La Mesa del Congreso, formada por tres diputados del PP, dos de Ciudadanos -los mismos que Podemos- y uno del PSOE (a cambio de la presidencia de la cámara), plantean una mayoría negativa a que se formen varios grupos parlamentarios en la linea que plantea Pablo Iglesias y su equipo. Por otro lado, Podemos se ha quedado fuera de la Mesa del Senado.

Este escenario acerca más aún las posturas de Pedro Sánchez a las de Albert Rivera, sobre todo tras señalar su pretensión de formar un Gobierno con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. El escenario, sin embargo, aleja las posibilidades de que Podemos pueda entrar en ese pacto, dejando la puerta abierta al único partido restante con suficiente fuerza parlamentaria en la negociación: el Partido Popular.

Mientras, los grupos territoriales en los que participa Podemos siguen buscar la forma de formar grupos con otros partidos. Una vez se les niege la prentesión inicial, Compromís podría negociar con IU, En Comú Podem tendría que acercarse a ERC y En Marea se mantendría en solitario

Deja un comentario