Sigue EN DIRECTO la sesión constitutiva de la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados.

REDACCIÓN / El Desperttador

A partir de las 10:00 horas se celebra en el Congreso la sesión constitutiva de la XI Legislatura. Este miércoles es el primer pleno en la que se reúne el Congreso surgido después de las elecciones del 20D.

El cargo de Presidente del Congreso será para el socialista Patxi López, después de que se llegase ayer a un acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos, a pesa de que los dos primeros no llegaron nunca a reunirse y consiguiesen pactar la candidatura con la intermediación del partido de Rivera. Podemos por su parte y para dejar claro su rotundo rechazo a ese acuerdo presentará para dicho puesto a Carolina Bescansa.

El primer paso será la constitución de la mesa de edad, que presidirá María Teresa de Lara, del PP, por ser la diputada de mayor edad. Estará escoltada por Nagua Alba (Podemos) y María Such (PSOE), las más jóvenes del Congreso. El paso previo a la votación de presidente será la obligación de todos los diputados de jurar o prometer su cargo. Ligado a esto, se tienen grandes expectativas de cara a los miembros de Podemos, puesto que en las últimas constituciones de ayuntamientos estos demostraron su estilo propio en el juramento, y se espera algo parecido en este caso. Parte de la novedad que incluye esta configuración del Parlamento empieza porque ya han anunciado que los miembros de los partidos adjuntos de Podemos (Compromís, En Comú y las Mareas) lo harán en sus lenguas vernáculas.

La constitución de la cámara será más agitada que nunca, pues las elecciones del pasado 20 de diciembre conformaron un Parlamento más plural que nunca con la fulgurante entrada de Podemos -69 escaños divididos en sus diferentes marcas electorales- y Ciudadanos -40 diputados-. La renovación en el Parlamento se ha vivido desde primera hora, cuando muchos de los nuevos diputados llegaron al Congreso sin saber cómo entrar mientras que, los diputados socialistas conocedores de que hoy los asientos no estarían asignados, fueron las primeros en llegar para guardar sitio -el primero a la izquierda- a su líder, Pedro Sánchez.

Las declaraciones de los nuevos líderes 

Pablo Iglesias se mostró enfadado con el acuerdo al que se ha llegado en la constitución de la mesa del Congreso entre PP, PSOE y Cs que convertirá a Patxi López presidente de la Cámara. Refiriéndose a ello como “acuerdo del búnker”, siendo consciente de que esto dificulta en grado sumo la opción de que la formación morada tenga cuatro grupos diferenciados, como se pretendía. “Estamos viendo algo muy claro, que es que el PSOE se ha puesto de acuerdo con el Partido Popular. Ese contraste entre lo que dice y lo que hace Pedro Sánchez, otra vez ha vuelto a engañar a sus votantes”, que también quiso recalcar que Ciudadanos, el grupo de centro, es “el bastón del Partido Popular”.

Albert Rivera, por su parte, hizo halagos de una capacidad de su partido de fraguar acuerdos que posibiliten el Gobierno del PP: “No ha sido fácil llegar a un acuerdo, como todo el mundo ya imagina, la guerra fría entre el PP y el PSOE ha hecho que sea difícil descongelarlo”. También dejó claro que con ellos es posible contar para la gobernabilidad, pero que no están dispuestos a ser incluidos en pactos de “once o doce partido”, eludiendo a colación que un pacto de minoritarios como fue el tripartito catalán sería un rotundo desastre.

Pedro Sánchez, ha vuelto a reiterar un día más que el pacto que convierte a Patxi López en presidente de la cámara no ha sido con el PP, a pesar de que sin el beneplácito de los populares no hubiese sido posible. Esta decisión de aliarse con los populares y Ciudadanos ha abierto una herida en cualquier negociación entre el PSOE y Podemos, que se manifiesta en el cambio de actitud de Pablo Iglesias, cada vez más distante de cara al pacto con los socialistas. Sánchez cree por su parte que no es suficiente para descartar el diálogo de izquierdas, asegurando por activa y por pasiva no haber pactado nada con el PP, y manteniendo la mano tendida a Podemos y Ciudadanos para formar Gobierno.

Para seguir la sesión EN DIRECTO durante toda la mañana, click aquí.

 

Deja un comentario