Primera proposición de ley de Podemos: que los bancos cedan viviendas vacías a desahuciados

REDACCIÓN / El Desperttador

Ayer no todo fueron bebés en la sala, nuevas caras, rastas y lemas reivindicativos en la toma de asientos; ni el posicionamiento del PSOE con Ciudadanos, tras pactar a Patxi López como presidente del Congreso, o negarse a que Podemos y las fuerzas de confluencia territorial tengan grupos parlamentarios propios.

Si bien es cierto que todo esto muestra que las formalidades de traje y corbata van quedandose en el armario, ayer los “grandes medios” se olvidaron de sacar a la luz la primera proposición de Ley de Podemos, entregada en el Congreso horas después del acto de toma. Es la llamada Proposición de Ley 25 de Emergencia socialel proyecto que llevan publicitando desde las elecciones, como el siguiente spot:

La rapidez con la que se ha presentado está relacionada directamente con su objetivo: la emergencia social de los sectores vulnerables en este país.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.” (Fuente: podemos.info)

La ley aspira, desde esta perspectiva, a cubrir los siguientes aspectos:

  1. la obligación de los bancos a ceder temporalmente sus inmuebles vacíos cuando sea necesario para realojar a personas desahuciadas;
  2. el derecho a la salud -recuperar el acceso universal a la sanidad y eliminar cualquier tipo de copago farmacéutico en todo el terriorio-;
  3. un Plan de Rescate Energético, que incluye ayudas a pagar la electricidad y el gas a quien tiene menos recursos, o prohibir que corten el suministro de los mismos a los hogares vulnerables

“No se puede estar con los que desahucian y con los desahuciados” es un lema materializado en Ley, y es que dicha proposición va a prohibir el desalojo a familias sin alternativa habitacional. Incluye, además, la garantía habitacional avíctimas de violencia machista sin denuncia previa.

“Es una primera respuesta a la situación de emergencia que vive este país”, ha asegurado la diputada y dirigente de Podemos Auxiliadora Honorato, que ha registrado la propuesta en el Congreso, señañando que las medidas que se incluyen en la proposición de ley “no tienen coste para los Presupuestos Generales del Estado”.

Con esta medida Podemos no deja pasar más que unas horas desde la formación del Parlamento para empezar a trabajar en sus puntos clave programáticos, definiendo la Ley 25 como “una iniciativa de mínimos que está pensada para que todos los grupos puedan debatirla e incorporarse”.

Deja un comentario