ERC y Democràcia i Llibertat tendrán grupo parlamentario propio en el Senadocon ayuda del PSOE, que le va a ‘prestar’ a los dos senadores que le faltan a cada uno para llegar a los diez que exige el Reglamento para constituir un grupo. Los dos parlamentarios cedidos son el ex presidente balear Josep Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluís Grau.

Así figura en la solicitud presentada por ERC con la firma de los diez senadores que quieren constituirse en el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; en el documento se informa también de que el portavoz titular será Santiago Vidal, senador por Barcelona, y los adjuntos, Mirella Cortés y Miquel Àngel Estradé.

El préstamo de senadores de los grupos mayoritarios a los pequeños es tradicional en el Senado y se entiende como un gesto de cortesía parlamentaria. El PSOE ha mantenido la costumbre y ha cedido en esta ocasión dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat. En este caso, se trata del lucense Ricardo Varela y del cántabro Miguel Ángel González Vega.

Los senadores cedidos pertenecen al nuevo grupo hasta que este se constituye. Inmediatamente después, vuelven a su lugar de origen, en este caso, al Grupo Socialista. El Reglamento exige que los miembros de un grupo sean diez pero también que puedan ser menos una vez que arranca el periodo de sesiones, siempre que no bajen de seis. Este será el caso de ERC y de DL, que se quedarán con ocho componentes.

Este jueves arranca el plazo para que los partidos presenten sus solicitudes para organizarse en grupos, que tienen que ser autorizados por la Mesa la semana que viene, el miércoles. Fuentes de la institución han informado de que han presentado ya su propuesta el PP, el PSOE, Democràcia i Llibertat (DL), ERC, el PNV y Podemos.

Por el derecho de autodeterminación

El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, no ha querido desvelar que su partido contaba con la ayuda del PSOE porque se trata de una “colaboración cordial” que no supone pacto de ningún tipo. Es una apuesta por “la pluralidad ideológica” en la Cámara Alta y el reconocimiento de que “siempre ayuda que haya más opiniones” en el Parlamento, ha añadido.

Vidal ha explicado que el grupo tiene intención de presentar dos propuestas inmediatas, dos mociones: para introducir el derecho de autodeterminación en la Constitución Española y para disolver el Senado.

Sobre la primera, ha admitido que “tiene pocas posibilidades” de salir adelante, pero ERC quiere provocar el debate con una moción. En cuanto al Senado, Vidal entiende que se ha convertido “en cámara de certificación” de lo que decide el Congreso y que no tiene sentido su continuidad.

DL tendrá un grupo parlamentario en el Congreso

Ambos partidos tendrán además grupos parlamentarios en el Congreso al contar con el visto bueno de PP y de PSOE. DL ha presentado este jueves un escrito en el Congreso para constituirse como grupo parlamentario y ha elegido como portavoz al que fuera su cabeza de lista el pasado 20 de diciembre, Francesc Homs, según han informado fuentes de la formación nacionalista.

Democracia y Libertad ha dado este paso el primer día posible y después de que tanto PP como PSOE le hayan garantizado que facilitarán su constitución como grupo parlamentario pese a no cumplir estrictamente con los requisitos que exige el Reglamento de la Cámara.

En la misma situación se encuentra ERC. La formación aún no ha registrado el grupo porque, según han confirmado fuentes internas a Público, se encuentra a la espera de la decisión que tome Izquierda Unida. Los catalanes estarían dispuestos a ayudar a Alberto Garzón a que tenga grupo parlamentario, pero el diputado de IU aún mantiene conversaciones con Compromís, uno de los socios de Podemos al que se le niega el grupo propio.

En ninguna de las dos candidaturas, ERC llegó al 15 por ciento de los votos en la provincia de Barcelona. El Reglamento exige para formar grupo parlamentario al menos cinco diputados y un 5% de los votos a nivel nacional o un 15% de papeletas en las circunscripciones en las que se ha presentado.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre la coalición que lidera Convergencia sumó ocho diputados y los republicanos catalanes, nueve, pero ninguno de ellos consiguió llegar al 15% de las papeletas necesarias en la provincia de Barcelona.

Por ello ambos partidos tenían dudas de que la Mesa del Congreso, encargada de dar el visto bueno a la conformación de los grupos parlamentarios, permitiera finalmente que tuvieran grupo parlamentario.

Sin embargo, una vez recibido el beneplácito de ‘populares’ y socialistas, Democracia y Libertad ha presentado ya su escrito y, junto a Homs, ha propuesto al diputado Carles Campuzano como portavoz adjunto. Campuzano ya fue diputado durante la pasada legislatura y ocupó las portavocías de su formación en Empleo y Servicios Sociales