Podemos registra un grupo con 65 diputados; los otros cuatro de Compromís piden uno propio

Publicado en El Huffington Post el 18/01/2016

Podemos y sus confluencias territoriales han renunciado finalmente a pedir cuatro grupos parlamentarios en el Congreso como se habían planteado desde el principio, una opción que siempre ha contado con el rechazo del PP, el PSOE y Ciudadanos.

Finalmente, el partido de Pablo Iglesias ha registrado 65 diputados y Compromís ha registrado a cuatro, con la esperanza de obtener grupo propio.

En las últimas horas uno de los escollos en las negociaciones ha sido el rechazo de los diputados de Compromís-Podemos Joan Baldoví y Marta Sorlí (Bloc Valenciá) a permanecer en el grupo del partido de Pablo Iglesias, que podrían optar por otra fórmula.

Según Europa Press, Podemos y sus alianzas territoriales tienen previsto funcionar en el Congreso como un único grupo, aunque de momento quedarían fuera del mismo dos diputados de Compromís, Joan Baldoví y Marta Sorlí, que podrían incorporarse más tarde o pasar a formar parte del Grupo Mixto.

Aun así, Compromís ha publicado en Twitter un escrito para constituir el grupo Compromís-Podem-És el Moment pero posteriormente lo ha borrado. En ese grupo parlamentario se incluía a los cuatros diputados de Podemos.

compromis

GRUPO PLURINACIONAL EN EL SENADO

Mientras tanto, en el Senado Podemos y sus confluencias han registrado finalmente dos grupos parlamentarios en el Senado, uno con su propia marca, de diez senadores, y otro “plurinacional” en el que, además de los parlamentarios de Compromís, En Marea y En Comú se integrarían algunos parlamentarios del partido morado.

La denominación de éste último grupo sería Grupo Plurinacional Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea, y contaría con un total de 13 senadores: tres de Podemos País Vasco, dos de Compromís, una de Podemos Comunidad Valenciana, dos de En Marea, cuatro de En Comú Podem y uno de Catalunya Sí que es Pot (la candidatura con la que concurrió Podemos partido morado en las catalanas del 27 de septiembre), según ha detallado a Europa Press el senador de Compromís Carles Mulet, que aspira a convertirse en portavoz de este grupo.

Los integrantes del grupo plurinacional serían, en concreto, de Concepción Palencia (Podemos Euskadi), María Freixanet (En Comú Podem, ICV) y Vanesa Angustias (En Marea), que serán portavoces adjuntas, y de Ángel Mesón (Podemos Euskadi), Elvira García Díaz (Podemos Euskadi), Óscar Guardingo (En Comú Podem), Joan Comorera (En Comú Podem), Sara Vila (Catalunya Sí que es Pot), Celia Cánovas (En Comú Podem), Dolors Pérez (Compromís), Pilar Lima (Podemos Comunidad Valenciana) y el portavoz Carles Mulet (Compromís).

¿POR QUÉ NO PODÍAN SER CUATRO GRUPOS?

Aunque el partido morado venía reclamando insistentemente en tener cuatro grupos en el Congreso, tanto el PP, el PSOE y Ciudadanos lo rechazaban.

Para formar grupo parlamentario, según el reglamento del Congreso, es necesario tener al menos, 15 diputados. Sin embargo, el texto recoge lo siguiente:

“(…) Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieran obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación”.

Las candidaturas con las que pactó Podemos sí cumplirían esta parte de la ley del Parlamento necesaria para tener grupo propio: las tres han superado los cinco escaños y también el 15% en todas las circunscripciones donde se han presentado. Además, en sus respectivas comunidades, han logrado porcentajes de voto superiores al 24%.

Sin embargo, la normativa establece también que:

“En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido” ni “diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado”.

Este es el escollo al que se enfrentaban las distintas formaciones, ya que ninguna ha competido electoralmente con Podemos.

  1. Siempre la derecha haciendonos la vida imposible;el pesoe que se lo haga mirar,y sus votantes que estudien bien a quien esta faboreciendo…

    Responder

Deja un comentario