El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con toros

Publicado en infoLibre el 21/01/2016

El apoyo a la tauromaquia ha descendido de un 30% a un 19% en los últimos tres años y el porcentaje de los jóvenes de 16 a 24 años de edad que rechazan los toros alcanza el 84%, que aseguran estar “poco” o “nada” orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural, según una encuesta de Ipsos Mori para la organización World Animal Protection.

La encuesta se realizó en vísperas de las elecciones generales del 20 de diciembre pasado y, según la plataforma La Tortura No Es Cultura –colaboradora de la ONG internacional– esto supone una drástica caída del apoyo de los españoles a la actividad taurina”.

El estudio fue realizado por cuotas de 1.059 adultos de 16-65 años de edad en España.

El sondeo apunta que el 19% de los españoles entre 16 y 65 años afirmó apoyar la tauromaquia, frente al 58% que se opone. En marzo de 2013, la misma empresa realizó una encuesta para Humane Society International que apuntaba que el 30% de los españoles de estas edades apoyaba los toros.

Además, la investigación señala que “sólo” el 7% de los encuestados entre los 16 y los 24 años de edad apoyan la tauromaquia frente al 29% del grupo de 55 a 65 años de edad. En el grupo de 16 a 34 años, el 71% se opone a la tauromaquia, frente al 10% que lo apoya y entre los españoles de 35 a 65 años de edad, se opone el 51% frente al 23% que apoya los toros.

En concreto, la respuesta que dio el 84% de los encuestados de estos jóvenes era estar “poco o nada orgulloso” de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural. La cifra se reduce hasta el 67% de los encuestados entre 16 y 65 años de edad.

Asimismo, el 73% de los encuestados dicen no estar de acuerdo con que se den ayudas públicas a la industria taurina y el mismo porcentaje no está de acuerdo con que se utilicen fondos públicos para promover la tauromaquia como parte del patrimonio nacional de España.

Respecto al torneo del Toro de la Vega, tiene un apoyo del 5%  entre los adultos de 16 a 65 años de edad y lo rechaza el 75%. En cuanto al Toro Júbilo de Medinaceli, lo apoya el 7% frente al 71% de oposición.

El director regional de World Animal Protection, Ruud Tombrock, opina que la “denostada tradición” de la tauromaquia, así como cualquier otra forma de crueldad hacia los animales en nombre de la cultura, “no es excusa para la tortura que implica” y cree que la tortura de animales no debería existir “en ningún lugar del mundo y menos aún en una nación moderna y progresista como España”.

Para World Animal Protection los resultados son una “fantástica oportunidad” para que los políticos españoles demuestren que escuchan a sus ciudadanos e insta a los políticos con “visión de futuro” a aprovechar este momento para adoptar una postura decidida sobre la cuestión. También pide fin a la utilización de preciados fondos públicos para estos festejos que son “tradiciones despiadadas y agonizantes que deberían en justicia pasar a la historia”.

La presidenta de la plataforma La Tortura no Es Cultura, Marta Esteban, ha afirmado que la tauromaquia está “herida de muerte en España” y que se derrumbará en los próximos cinco años. En concreto, ha incididio en el descenso de la asistencia a las corridas de toros en un 54% en 2007.

 

  1. Yo tengo 19años y de lo que me averguenzo es de que haya personas capaces de publicar esto

    Responder
  2. Con toros. …no!!!!
    Con toreros!!!

    Responder
  3. No hay que rebajarse a hablar con estos desalmados. Ya sabemos de que va el tema.Sera alguno que chupa del bote a costa de asesinar toros.Ellos solos se retratan

    Responder
  4. No apoyo de ninguna manera la tortura animal y mucho menos como espectaculo. De hecho creo que es una vergüenza que un pais considere pratonio cultural algo tan horrendo como matar a un animal.
    Sin embargo creo que hay dos fallos en este estudio: 1. Que los menores de edad son considerados adultos, y 2. Que la muestra no es suficiente como para sacar conclusiones objetivas.

    Responder
  5. Chicaveinteaños 25 enero, 2016, 10:04 pm

    Gente q come ternera porque es matada a descargas electricas y no se averguenza de lo rica q le sabe, gente q come cerdo porke es matado con descargas y no se avergüenza de ir a comprar filetes pero se avergüenzan de hacer matanzas y corridas de toros cuando TODA LA VIDA se a echo asi!
    Iros a china a comer gusanos y dejar la cultura de españa cño!!!!!

    Responder
    • Aunque creo que será en vano, te recomiendo leer este artículo: http://ristomejide.com/2016/01/04/llameme-tonto/

      Responder
    • Cultura debería ser matarte a ti. No sólo matáis al animal, lo acribillais, lo torturáis, lo drogais y luego lo dejais agonizando pidiendo su final. Si eso te parece cultura iros todos a una isla desierta chupaos el rabo mutuamente mientras OS claváis vuestras mierdas y cuando no quede ninguno vivo lo llamaremos arte. Pedazo de descerebrado.

      Responder
    • Judas Iscariote 29 enero, 2016, 11:59 am

      Claro y TODA LA VIDA era normal que un hombre matara a su mujer en Hezpaña porque ALGO HABRÁ ECHO hasta que hace unos años empezaron a salir leyes contra la violencia de genero. El mundo evoluciona aunque los que camuflan su maldad con patriotismo sigan dando por culo. Tarde o temprano conseguiremos que dejéis de matar animales y no os preocupéis que en este planeta TODO EL MAL QUE HAGAS TE SERÁ DEVUELTO. Cultura dice… anda y leete un libro que no sabes ni escribir coño.

      Responder
    • Claro, y toda la vida se quemó gente, hasta que la inquisición se vió que no era correcta. ¿O deberíamos volver a ella porque es “de toda la vida”?¿Y los gladiadores?¿Volvemos a celebrar juegos de gladiadores porque “son de toda la vida?

      Responder
  6. Es posible que un 84% de los jóvenes Catalanes no quieran toros !
    No de un 84% de los jóvenes españoles….
    Ya que un 40% de los jóvenes estañoles viajan a pamplona para ver los festejos taurinos o incluso a valencia !!!!
    España grande y gloriosa .
    Viva Francisco Rivera Ordoñez

    Responder
  7. Un pais con toros…. genial no sabeis ni poner bien el titular….. se supone que lo que no quereis es la tauromaquia….. en fin… absurdo. Vivan los toros los toreros y el ARTE DE LA TAUROMAQUIA

    Responder
  8. Yo me avergüenzo de los ladrones, los incultos, los irrespetuosos y la falta de respeto. Pero de tener toros y en mejor caso en tener toreros y el arte del toreo deseo justo no me avergüenzo

    Responder
  9. Pues a mi no me a vergüenza para nada es lo más bonito q hay una buena corrida de toro

    Responder
  10. A mi no me avergüenza vivir en un pais con toros 😀

    P.D: Me avergüenzan las corridas de toros

    Responder
  11. A mi ni me gustan ni me disgusta pero como igual que yo respeto a la gente que apoya las corridas también respeto a los que no la apoyan. No hay porque meterse con la gente por esas cosas…

    Responder

Deja un comentario