El País y sus órdenes al PSOE

  • El País prefiere que se repitan las elecciones a un pacto del PSOE con Podemos.
  • Muestra así su lado más reaccionario en cuanto al panorama político español.

Sanchez-Rey-Zarzuela-posicion-investidura_EDIIMA20160122_0277_18

El Desperttador // Redacción. 

Dicen que una vez, hace mucho tiempo, El País fue un diario progresista, contrario a los fundamentos conservadores que cubren la mayor parte de espectro de los medios de comunicación. Algunos llegaron a etiquetarlo como periódico de izquierdas. Mucho ha debido llover desde aquello, debe ser.

Desde hace tiempo, poco o nada tiene en común con esas ideas. No solo lo demuestra en su visión con los Gobiernos y corrientes políticas alternativas en América Latina. Ahora también en España, desde la emergencia de su archienemigo Podemos, tal como podemos extraer de su última editorial, “Rajoy no puede, Sánchez no debe“.

Resumiendo el artículo, el diario señala que Rajoy debe apartarse de la idea de formar Gobierno, pues no le salen las cuentas. El PSOE, por otro lado, no debe pactar con aquellas “causas que van contra el interés de los ciudadanos”, en referencia a las propuestas de Podemos y la necesidad de dialogar con las fuerzas nacionalistas que compondrían la aritmética de la proclamación de Pedro Sánchez como presidente. A esto, el Secretario General debería responder: “Sí, señor, a la orden”, pues el tono parece entonarlo por el propio Felipe González.

Así pues, El País prefiere nuevas elecciones -dónde las tendencias señalan que el principal beneficiado sería el Partido Popular, con la posibilidad de que el PSOE baje a una tercera posición-, que un entendimiento entre las fuerzas de izquierdas de este país, y la posibilidad de un diálogo abierto con los partidos nacionalistas. Es, casi por “copia y pega”, el argumentario de Ciudadanos, o desde luego del sector más derechizado del PSOE (los del “gran pacto” con PP y Cs, como Alfonso Guerra y demás).

Esperemos que a nadie de la directiva le haya dado un infarto tras la intervención y propuesta de Pablo Iglesias tras hablar con el Jefe de Estado y su interés por formar un Gobierno en coalición con IU, y que la tesis de El País se quede en los círculos conservadores de los que ha salido.

Deja un comentario