Reyes magos, rastas, bebés y Venezuela: Como manejar la opinión pública en 3 sencillos pasos

REDACCIÓN//EL DESPERTTADOR

Los últimos meses han demostrado que la actualidad política jamás volverá a ser como la conocíamos,  y ante la aparición de nuevos actores políticos , también se han producido movimientos en los medios de comunicación, y más concretamente en el manejo de la opinión pública.  Desde que surge el fenómeno PODEMOS ,sobretodo después de las elecciones municipales, la opinión pública (Y quien la maneja)  ha jugado un papel fundamental a la hora de generar una opinión favorable al statu quo  .

En 3 sencillos ejemplos se puede observa como se ha desviado la atención mediática de los asuntos verdaderamente importantes, para centrarse en debates absurdos que dejan sin espacio a los temas que merecen atención:

1-Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento de Madrid:

GRA311. MADRID, 05/01/2016.- El rey Gaspar, acompañado de Melchor (i) y Baltasar (d), junto a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena (2i), y la concejala de Cultura, Celia Mayer (3d), durante su intervención en el escenario de la Plaza de Cibeles tras finalizar la cabalgata de los Reyes Magos que ha recorrido hoy el paseo de la Castellana, un gran desfile de 33 carrozas ambientado en el viaje mágico por los cinco continentes que Sus Majestades de Oriente han tenido que realizar desde tierras lejanas para alcanzar la capital española. EFE/Mariscal

El primer ejemplo se produjo tras la cabalgata navideña organizada por el Ayuntamiento de Madrid, cuando los reyes magos no llevaban el traje tradicional, si no otro completamente diferente. Lo que en principio debería haber sido una pequeña anécdota, a través de un tuit de una ex diputada del PP se creó una polémica en torno a la cabalgata.

tweet

A raíz de este tuit, todas las tertulias y medios de comunicación centraron la atención en el traje que llevaban los reyes magos, como herramienta para criticar  al nuevo ayuntamiento de Manuela Carmena, con la intención de desviar los acontecimientos que se estaban dando en torno a las elecciones generales y los posibles pactos de investidura . Una forma de desviar la atención de lo que en ese momento era noticia: La caída cada vez más evidente del PP y el PSOE.

2-Rastas y Bebés 

bebe de bescsan 2

Tras el pacto realizado por PP-Ciudadanos-PSOE para repartirse la mesa del congreso y que tuvo como consecuencia la elección de Patxi López como presidente del congreso, dejando fuera a PODEMOS, los grandes medios de comunicación con la ayuda de los dirigentes del PP centraron la atención en el hijo de Bescansa y en las rastas del diputado Alberto Rodriguez.

Un ejemplo claro de manejo de la opinión pública se produjo el mismo día en el programa el Hormiguero de Pablo Motos. un generador de opinión camuflado en un programa de humor:

A su vez las declaraciones de Celia Villalobos aumentaron la polémica y la atención de todos los medios de comunicación.

Los grandes periódicos utilizaron la situación para publicar portadas que alimentaban la idea de que la noticia era las rastas y los bebes y no el pacto a tres bandas entre PP-PSOE-Ciudadanos

abc-congreso-estupefactos

3-La joya de la corona: Venezuela 

Ya es habitual ver como se  vincula a PODEMOS con Venezuela, de echo se ha convertido en un argumento repetitivo incluso para los críticos con el partido de Pablo Iglesias. Pero Antena 3 en medio de las negociaciones entre PODEMOS y el PSOE para formalizar gobierno, decide sacar en “Exclusiva” la relación entre el gobierno de Nicolás Maduro, las CUP y PODEMOS.

Dejando de lado la inmoralidad periodística de vender una supuesta exclusiva que no existe, Antena 3 decide sacar la información en el momento preciso en que las negociaciones sobre la formación de gobierno es más intensa para tensar la balanza de un lado,  y por otro desviar la atención de la opinión pública. Si se habla de Venezuela no se habla de las propuestas y los movimientos que está realizando Podemos.

Hasta los propios presentadores son conscientes de la manipulación de la que están siendo parte.

 

Como destruir tu telediario en tres sencillos pasos: Caso práctico de Antena 3

Estos ejemplos son los más próximos en cuanto al calendario, que pueden modificarse en la forma, pero nunca en el contenido final.

Deja un comentario