El ocaso del #20D no es una cuestión del partido más votado, sino de los más votados.

 

Para elaborar este aporte, estuve intentando encontrar mi punto de equilibrio en torno al consumo de información que realizaría para poder comunicarles vía el desperttador mi opinión en torno al ocaso del #20D.

Tras escuchar ediciones sobre el poder del ‘periodismo digital’ en la tuerka, y sus facetas maquilladas me quedo con una reflexión, esa misma, que escuché en la tuerka donde se asegura que muchos medios digitales españoles son parte de una estrategia monopólica que toma demasiado en cuenta el poder de la información libre. Claro, sin olvidar el célebre comentario que le escuche pronunciar a Juan Carlos Monedero. “Es bien sabido que en España hasta el corte inglés apoya a cualquier medio de la izquierda marginal”.

Regresando al tema ‘del ocaso del #20D’ se está dando lo inevitable, lo más lógico y se debe hacer valer la legitimidad que millones de españoles manifestaron en búsqueda de su representatividad, pluralidad, inclusión, y evidentemente lo que estábamos esperando de los partidos nuevos consolidados y de las fuerzas clásicas con visión alternativa, cohesión social.

Al principio de este aporte les comentaba que estaba buscando fuentes para poder hablar esta vez en eldesperttador, sin embargo, tras mis indagaciones ‘en contenidos’ que algunos tildarían como de calidad o libre, independiente, oficialista, propagandista, panfletario, o el ‘pasquinezco’, no lograba desarrollar esa voz amena, sin voces detrás, que me hace comunicar, por ello, al desempeñar una de mis actividades, quede impactado debido a que al escuchar a una señora de aproximadamente 75 años que parlaba con una otra señora y después con su hija, re interpretaba y analizaba la noticia que muchos/as estábamos esperando, el anuncio que ‘él de la coleta’, invitó al PSOE en su agenda de poder y lo invita a conformar gobierno, la señora incluso mencionó a Izquierda Unida en dicho frente, y lo que casi me hace darle un beso fue su comentario casi final, ‘esto para que se logre un gobierno de izquierda”. Para que su hija rematará con el comentario final, ¡Me voy a quedar sin trabajo!

Muchos teníamos la esperanza de que PODEMOS hiciera estas declaraciones y no pudieron haberlo hecho en el mejor momento, cuando terminaba la ronda del rey, el cual debe aceptar que aritméticamente España se ha pronunciado por un cambio de gobierno, definitivamente cualquiera que sabe leer la democracia más allá del juego de los vencederos y perdedores, podría argumentar un elemento interpretativo denominado ‘suma cero’ ni todos ganan todo, ni todos pierden todo.

España ya no tendrá excusas para impulsar una agenda que retome los grandes avances que le han puesto de cara al mundo como una sociedad abierta, innovadora y trabajadora, sin olvidar el potencial creativo. Las fuerzas políticas que no representan a toda España, pero si a quienes entendieron lo gradual que son las transformaciones sociales no deben de dejarse a sí mismas y permitir que a quienes ellos han señalado de derechistas y ahora son reconocidos así por la capacidad crítica, vuelva a subir su representatividad por que la izquierda no sabe materializarse.

Así que ya con los discursos de las fuerzas de oposición articulados, como lo pedía Errejón, solo resta trabajar en beneficio de todos/as aquellos/as que no eligieron PP, para empezar, cumpliendo el programa electoral o mejorándolo podría producir la representatividad s priori de quienes votaron inteligentemente a sus fuerzas favoritas a partir de la información.

A Patxi ya le han encomendado solucionar este asunto, algunos siguen sin entender el mensaje directo de Iglesias, rasgándose las vestiduras, apelan a la moral para resolver un asunto de ética, confusos no esperaban que la democracia constitucional manifestará su juego de contrapesos a partir del parlamentarismo. Que lo entiendan, España no es un sistema presidencialista, es parlamentario.

A través de su comunicado el PSOE, dice que no y si, a la propuesta de Iglesias, argumentan que ‘no son las formas’, y se enfocan en la cuestión programática, más allá de la composición ministerial de gobierno, ahora PODEMOS ya sabe lo que pide el PSOE y pueden volver a lanzar el enceste de 3 puntos cuando el partido está empatado y queda un segundo para terminar el cuarto, cuarto.

Deja un comentario