¿Quién crees que fue el país que más contribuyó a la derrota de la Alemania nazi en 1945?

REDACCIÓN// El Desperttador

La II Guerra mundial que fue el último gran conflicto en la vieja Europa y que sirvió para establecer una nueva geografía a la par que un nuevo orden mundial ha sigue siendo hoy en día un debate polémico. Con el paso de los años y sobretodo con el fin de la Guerra Fría en 1991 ,se perdieron mucho matíces históricos de la propia guerra, como acontecimientos relevantes y visiones de la población que han cambiado con los años. Gracias a que EE.UU fue el vencedor de la guerra fría tuvo la posibilidad de reescribir la historia ya que desde entonces es la potencia hegemónica indiscutible.

Si observamos la siguiente encuesta realizada en Francia por “Sondeos de Ifop” en 1945,1994 y 2004  encontramos unos resultados que como mínimo, llaman poderosamente la atención.

20160201045454

En Mayo de 1945 ante la pregunta “¿Cual es la nación que más ha contribuido a la derrota de la Alemania Nazi en 1945 ?”  El 57% de los franceses afirmaban que la Unión Soviética era el país que más había aportado a la derrota de los aliados, frente a un 20% que sostenía que había sido USA y un 12% Reino Unido.

Con el paso de los años la percepción fue cambiando y cuando en Mayo de 1994 se volvió a preguntar a los franceses por la misma cuestión: el 49% de los encuestados afirmaban que USA había sido el país que más había contribuido a la derrota de los nazis, frente a un 25% que sostenía que había sido la URSS y un 16% UK.

10 años más tarde se mantuvo la misma tendencia y esta vez el 58% de los encuestados sostenían que USA había sido el país que más aportó a ganar la guerra frente a un 20% que afirmaba que había sido la URSS.

Sorprende que con el paso de los años la imagen de la población sea que USA fue el país que más hizo por la derrota de Hitler, cuando  EE.UU entró en la guerra en 1944 un año antes de su final (8 de Mayo de 1945)  dado el rápido avance del ejército rojo hacía el oeste.  A su vez si se constatan las cifras de víctimas la Unión Soviética sufrió 27 millones de bajas entre soldados y civiles, y EE.UU apenas 500.000 bajas, sin sufrir una guerra en su propio territorio.

Esta revisión histórica se debe a la cantidad de industria cultural- donde destaca el cine (Salvar al Soldado Ryan por ejemplo)-que se pone en marcha una vez comenzada la guerra fría y que sirve de maquinaria propagandística anti soviética por un lado, y pro USA en otro. Esta industria obtiene sus mejores resultados con el comienzo del nuevo siglo y el desarrollo masivo de la tecnología, que permitía mover la propaganda a lugares más lejanos.

Este caso es uno de los muchos ejemplos que sirven para explicar el poder que ejercen los actores dedicados a la construcción de la opinión pública. Individuos con intereses a terceros cuyas herramientas de trabajo son la televisión,  las portadas de periódicos, la publicidad y los guiones de cine.

  1. Sin duda, fue la Urss quien más contribuyó a derrotar a los nazis. No lo digo yo. Lo dice la historia. Los EEUU entraron el la guerra en Europa, cuando vieron que su país también podía ser atacado y que había posibilidad de hacer negocio.

    Responder
  2. EE UU siempre exporto la guerra y el bombardeo de prensa para mostrar que son los buenos.La exportacion de la guerra duro hasta el 11/9…!!!

    Responder
  3. Es realmente vergonzoso que en Europa opinen de esta manera , siendo que la URSS fue el que con sus veintitantos millones de personas muertas en la guerra ,en campos de concentracion ,con territorios ocupados y defendidos hasta la muerte ( STALINGRADO Y LENINGRADO) QUE LLEGARON AL REICHTAG PARA COLOCAR LA BANDERA Y TIRAR LA DEL NAZISMO, que queria gobernar toda Europa y el mundo . Los franceses justamente que con tal que no tocaran Paris pactaron con ellos en Vichy .Realmente es humillante. Los EUA entraron nos han mentido con sus peliculas en sus escasas paticipaciones .

    Responder
  4. “Sorprende que con el paso de los años la imagen de la población sea que USA fue el país que más hizo por la derrota de Hitler, cuando EE.UU entró en la guerra en 1944 un año antes de su final (8 de Mayo de 1945)”

    Hombre…. Pues no. EEUU entró en la guerra el 11 de diciembre de 1941 cuando la Alemania nazi le declaró la guerra. En 1942 ya estaban batiendose el cobre en el norte de africa y en 1943 en Italia. La unión soviética fue, de calle, el país que más esfuerzo bélico hizo, pero cuidado, si quereis escribir de historia, usad bien las fechas. Quiero pensar que ha sido un desliz

    Responder
  5. Muy interesante y decepcionante tanta ignorancia por parte del ciudadano francés. No debe ser muy distinto en otros países. Apunto una impresición en la fecha de ingreso al escenario bélico de EE.UU., que en todo caso no altera la realidad de los hechos ni el fondo del artículo: Este país entró en acciones bélicas, en la II GM, en diciembre de 1941, enfrentando a Japón, pero en el continente europeo lo hizo a partir de 1943, luego del desembarco aliado en Italia. En 1944 ocurrió el desembarco aliado en Normandía, Francia.

    Responder
  6. En Europa el único que combatió contra el ejército nazi fue el soviético. incluidos alemanes y demás fascistas de toda Europa, al que se le sumaron posiblemente más de millón y medio.

    En el pacifico, aquí si lucharon todos los demás a excepción de los franceses que lucharon del lado nazi, excluyendo a la resistencia de izquierdas.

    el 8 de agosto de 1945, cuando los EE.UU. arrojaron las bombas atómicas sobre Japón, el ejército rojo alcanzaba el Manchukuo, norte de Corea, sur de Sakhalin y las Islas Kuriles.

    La derrota del Ejército japonés en, Kwantung, fue un factor significativo para la rendición japonesa.

    Incluso se dice que los EE.UU. arrojaron sendas bombas como aviso al ejército rojo, no al japonés…

    Responder
  7. todo gracias a las fantasiosas películas americanas, en las que son los hereos siempre, en las que un soldado mata como a 10 Alemanes, después se han encargado de poner a la URSS y ahora a Rusia como los malos de la película, eso demuestra la poca inteligencia y cultura de los Franceses.

    Responder

Deja un comentario