El PSOE se entiende mejor en Bruselas con Ciudadanos (84%) y el PP (75%) que con Podemos (57%)

El Parlamento Europeo es uno de los pocos laboratorios en el que se puede examinar, por la vía no sólo de las palabras sino de los hechos, el grado de afinidad de las fuerzas políticas que tratan de formar gobierno en España. Tanto Podemos (cinco escaños) como Ciudadanos (dos) lograron representación en las elecciones europeas de mayo de 2014, el primer asalto al bipartidismo del PP y el PSOE.

El resultado es que el PSOE y Ciudadanos son los partidos que más coinciden (el 84% de las votaciones de la Eurocámara), mientras que los socialistas y Podemos sólo votan juntos en el 57% de los casos, según un estudio realizado por la organización Vote Watch Europe, que mide la actividad en el Parlamento Europeo.

Coincidencia-partidos_99001176_676357_1706x742

Otra de las conclusiones relativamente sorprendentes del informe es que el PP y el PSOE están de acuerdo en el 75% de las votaciones, es decir, coinciden mucho más que los socialistas y Podemos. La sorpresa no es tanta si se tiene en cuenta que en la Eurocámara funciona un acuerdo de gran coalición entre populares, socialistas y liberales (grupo al que está adscrito Ciudadanos). En el pacto no participa Izquierda Unitaria, el grupo de Podemos y también de Izquierda Unida. Su objetivo es sostener las iniciativas para reforzar la UE del presidente de la Comisión, el conservador Jean-Claude Juncker, frente a la presión de los parlamentarios euroescépticos y la extrema derecha. En la votación sobre la investidura de Juncker, el PP y Ciudadanos votaron a favor, el PSOE se abstuvo y Podemos se opuso.

Deja un comentario