Varoufakis presenta en Alemania su Plan B contra la austeridad

  • El ex ministro de Economía griego presenta este martes en Berlín la iniciativa con la que pretende crear un partido político paneuropeo que luche contra la austeridad de la Unión Europea.
Varoufakis presenta en Alemania su Plan B contra la austeridad

BERLÍN // El ex ministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis presenta este martes en Berlín su llamado Plan B. Esta iniciativa, con la que pretende crear un plan alternativo a la austeridad impuesta por la Troika y las instituciones de la Unión Europea, tendrá que contar con la colaboración de otros partidos políticos europeos de izquierdas, como el alemán Die Linke (La izquierda).

El Plan B denuncia la falta de democracia en Europa, a la que tilda de “insolidaria (en ocasiones hasta xenófoba)”. También critica la “austeridad que privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis, la desregulación delsistema financiero y la captura corporativa de las instituciones de la UE a través de los grandes lobbies y las puertas giratorias”.

La crítica de Varoufakis se centra en denunciar que la política de austeridad impuesta no sirve realmente para pagar la deuda y que, por el contrario, sólo sume en la pobreza a los pueblos a través del saqueo de sus recursos. La izquierda alemana también se ha mostrado partidaria de romper con esta Europa y ha dejado de apoyar públicamente al primer ministro griego Alexis Tsipras, algo que hacía antes del acuerdo que supondrá la reforma de las pensiones griegas y la venta de varias de sus islas, entre otros sacrificios.

Die Linke fue fundado en 2007 gracias a la unificación de varios partidos ya existentes y junto con la presencia de una figura política muy conocida en Alemania, Oskar Lafontaine, quien fue presidente y antiguo ministro de Economía con el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) hasta que abandonó todos sus cargos y el ministerio en 1999, debido a la posición neoliberal que defendía su partido. Quien haya oído a Lafontaine en uno de sus discursos actuales observará cómo aún clama contra las políticas que practicó el Partido Socialdemócrata (SPD) con su canciller Gehrard Schröder en aquel tiempo, entre ellas la instauración de los famosos minijobs.

En la conferencia de Berlín, Varoufakis compartirá ponencia con intelectuales de varias procedencias como Franco “Bifo” Berardi (semiólogo italiano), Srecko Horva (filósofo croata) y Guillaume Paoli (autor francés). Las entradas llevan más de un mes agotadas y se espera con expectación que hable desde una postura crítica de las políticas aplicadas por el gobierno de la gran coalición de Angela Merkel y, especialmente, de su ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, quien declaró que a pesar de los cambios de gobierno en Grecia, el “contrato” que tenían con Alemania no podría ser cambiado. Las negociaciones fueron duras y, tras un referéndum al que Tsipras hizo caso omiso, obligado o no, se establecieron medidas de austeridad aún peores.

La evolución que tendrá esta propuesta de Plan B sólo el tiempo lo sabe. De momento, cuenta con el apoyo de figuras como Jean Luc Mélenchon, Susan George, Ken Loach y Noam Chomsky. La iniciativa se presentará en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero. Ada Colau, Teresa Rodríguez, Marina Albiol y Mónica Oltra, Carlos Sánchez Mato y Miguel Urbán son algunos de los políticos españoles que ya se han adherido al movimiento.

Deja un comentario