¿Sabías que republicanos españoles participaron en la construcción del campo de concentración nazi de Mauthausen?

EL Desperttador// Redacción

Víctor López , politólogo

Tras la caída de la república, los  españoles en el extranjero  sufrieron un segundo calvario en forma de exilio en diferentes países de Europa. Por un lado los españoles que decidieron huir a Francia se toparon con los “Campos de internamiento” que fueron establecidos por las autoridades francesas para encerrar ,sin agua potable ni condiciones mínimas de higiénicas , a más de 550.000 exiliados que huían de la represión franquista en España, Por otro los que decidieron combatir al fascismo alistándose en los ejércitos europeos tuvieron que jugarse la vida en una guerra que debería haber liberado a España del franquismo. Pero la crueldad del destino  reservó un peor lugar a los 9.328 españoles que fueron enviados a uno de los campos de concentración nazi más sangrientos: Mauthausen.

Los primeros españoles llegaron  el 6 de agosto del año 1940 trasladados desde el campo de prisioneros de guerra de Moosburg, cercano a la ciudad alemana de Múnich. En la primera tanda llegaron unos 400 hombres, pero  en menos de un mes llegaron hasta 5 convoyes con más de 900 españoles, lo que se convertiría en una práctica habitual. Entre el 13 de diciembre y el 27 de enero llegaron más de 3.000 españoles y otros 1.300 llegarían entre marzo y abril y el 19 de diciembre de 1941 llegaron más de 300 republicanos. No obstante hasta el final de la guerra no dejarían de llegar constantemente de forma más reducida españoles al campo capturados por la policía francesa y la Gestapo.  De ellos murieron 5.185 y sobrevivieron 3.809.

Según afirma Carlos Hernández de Miguel , autor de 3 libros sobre los deportados españoles en campos de concentración nazi, Hitler jamás habría enviado a esos 9.300 españoles a los campos de concentración sin el consentimiento explícito de Franco .En Mauthausen, los republicanos españoles recibieron el triángulo azul que les distinguía como apátridas.  En la distinción apareció una «S» que les definía como spanier:  apátridas españoles ya que Franco no los consideraba ni compatriotas.

6_20150529bWOLcY

Como según cuentan los supervivientes, los españoles ejercieron laborales de construcción y reforma del propio campo ante el crecimiento masivo de deportados que llegaban diariamente desde todas partes de Europa.

Tras la liberación del campo de concentración por parte del ejército de EE.UU el 5 de mayo de 1945 una imagen dio la vuelta al mundo:

mauthausenlib

“Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas de liberalidoras” acompañados de una bandera de Euskadi, una bandera catalana y una Oz y un Martillo. El autor de esta pancarta, fue Francisco Teix, un dibujante y pintor de oficio. El 5 de mayo, un responsable de la organización del campo fue a verle y le propuso hacer un cartel con un saludo a las fuerzas libertadoras, pidiéndole que lo tuviera preparado en 48 horas.

Hoy en día en el museo que se encuentra en el campo y que homenajea a los caídos por las barbaridades nazis, hay reservado un pequeño espacio acompañado de una bandera republicana que menciona a los españoles que sufrieron las barbaridades nazis en su propia piel.

¿Cómo es posible que en el extranjero existan los homenajes que en España jamás se han producido?

¿Cuando apareceran en los libros de historia estas hechos que no deben pasar por alto para entender nuestro futuro y nuestro presente?

Para más información

Etiquetado Como

Deja un comentario