Esperanza Aguirre: “Ya sé que no soy el ojito derecho de la dirección del PP desde 2008”

La expresidenta del PP madrileño manifiesta su intención de no renunciar a su escaño en el Ayuntamiento de la capital, de donde va “a estar aquí los próximos cuatro años” y asegura que “por corrupción no me van a imputar”.

MADRID.- La dirigente del PP Esperanza Aguirre ha asegurado este lunes que se mantiene como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid por su “compromiso” con los votantes que optaron por ella en las pasadas elecciones municipales y porque cree que tiene “muchas razones” para seguir.

Voy a estar aquí los próximos cuatro años, no hay ninguna razón para dejar este escaño sino muchas razones para continuar en él”, ha señalado la portavoz municipal en una rueda de prensa celebrada tras una reunión que ha mantenido con los concejales del Grupo Popular en el Consistorio.

Ha afirmado también que a ella “por corrupción no le van a imputar”, y ha subrayado que su renuncia a su cargo dentro del partido no es ningún mensaje al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y ha agregado que desde 2008 se dio cuenta de que “no era el ojito derecho” ni tampoco la “niña bonita” de la dirección nacional del PP cuando empezó a ser “la mala de la película”, en referencia a los rumores de que podía presentarse al Congreso Nacional del PP en ese año.
Esta reunión ha tenido lugar un día después de la rueda de prensa en la que anunció que dimitía como presidenta del PP de Madrid. PSOE y Ahora Madrid han pedido a Aguirre que también deje su acta de concejal en el Ayuntamiento porque es “insuficiente”.

Frente a estas críticas y sobre si vale como concejal pero no como presidenta del PP de Madrid, Aguirre se ha defendido. “Fíjese si valgo que mientras he sido presidenta del PP de Madrid hemos ganado todas las elecciones y de los 179 municipios, lo hemos hecho en 175, en lugares donde jamás lo habíamos hecho”, ha señalado.

Y han ganado, ha añadido, “aplicando los principios y valores” del PP. “Me siento muy orgullosa de la etapa esa, y si he dimitido lo he hecho diciendo que no me consta que haya habido financiación irregular”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que deja su cargo en el PP de Madrid por “responsabilidad política” y que lo decidió el pasado sábado a raíz de las informaciones sobre la trama Púnica y el exsecretario general del PP de MadridFrancisco Granados, que “no están confirmadas” ni “son autos de fe” pero que “están ahí”, unido al hecho de que esté en prisión, pues ella fue la responsable “última” de haberlo nombrado para dicho cargo.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy después de la reunión con los concejales de su grupo municipal, tras dimitir ayer como presidenta del PP de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy después de la reunión con los concejales de su grupo municipal, tras dimitir ayer como presidenta del PP de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

También ha recalcado que ella puede ser “culpable” de no haberse ocupado de las finanzas del PP ni de haber vigilado más pero ha recordado que existen personas como el tesorero o el gerente que se ocupan de esas labores, enfatizando que ella no tenía “cuenta ni tarjeta” del partido.

Aguirre ha asegurado que no ha dimitido por la posibilidad de que el PP nacional decretara una gestora en Madrid tras las últimas informaciones sobre el caso Púnica y ha señalado que “de ninguna manera” su renuncia puede interpretarse como un mensaje dirigido a Mariano Rajoy, sino porque entendía que era “lo mejor para todos”. “No estoy aquí para juzgar a nadie”, ha subrayado.

En lo referente a la dimisión del que fuera su ‘delfín‘, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, Aguirre ha explicado que González llevaba “mucho tiempo” queriendo renunciar a su cargo como secretario general del PP de Madrid, concretamente desde la designación de los candidatos en las últimas elecciones autonómicas y municipales, y que fue ella quien le pidió que aguantara en el cargo hasta pasadas las elecciones generales.

En este punto, ha recalcado que su secretaria le avisó de que había una carta de González para ella con la indicación de entregarla en mano y como intuía su contenido, le dio instrucciones para que se la entregara después de la reunión.

En esta misiva, “maravillosamente escrita”, Aguirre ha añadido que González le transmitía su deseo de renunciar a su cargo de ‘número dos’ del PP de Madrid para subrayar que ella “no ha ocultado” la renuncia del expresidente autonómico aunque llevaba “mucho tiempo pidiendo dimitir”.

La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento ha recalcado que ella le pidió que continuará en su puesto hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre, de cara a que en el partido hubiera normalidad hasta después de la cita electoral.

No le consta financiación irregular

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy después de la reunión con los concejales de su grupo municipal, tras dimitir ayer como presidenta del PP de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy después de la reunión con los concejales de su grupo municipal, tras dimitir ayer como presidenta del PP de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Sobre si teme acabar siendo imputada en el caso que investiga la trama Púnica, Aguirre ha rechazado esa posibilidad y ha dicho que ya ha sido imputada por decir que Podemos era “chavista” y por su incidente con agentes de movilidad, algo que ocurrió porque ella no tiene fuero. “Mira si soy presa fácil”, ha enfatizado al respecto para aseverar que a ella no le van a imputar por delitos de corrupción.

Por otra parte, la portavoz municipal del PP ha indicado respecto a Granados que las informaciones que salieron sobre él se referían, o bien a su etapa como alcalde o posteriores a su puesto como secretario general del PP o consejero. No obstante, ha indicado que las últimas informaciones apuntan a irregularidades en su etapa como secretario general y por ello ha asumido responsabilidades.

Aguirre ha recalcado que, sin embargo, que esas informaciones no han sido comprobadas de momento y ha asegurado que ella no le consta “en absoluto” financiación irregular dentro del PP de Madrid. También ha subrayado su confianza en la exconsejera Lucía Figar, imputada en el caso.

El PP no es una “excepción”

La expresidenta del PP ha recalcado que el PP no es una “excepción” y que los asuntos de corrupción afecta a formaciones como al PSOE, a la antigua CiU y a Podemos, que “sin llegar al poder” han aparecido informaciones sobre casos como la concesión de una beca supuestamente irregular a su portavoz, Iñigo Errejón, o el pago de cerca de 450.000 euros al cofundador Juan Carlos Monedero por un estudio de una “moneda de la que no tiene ni idea”.

Aguirre espera que la Justicia sea rigurosa y considera que “tiene que ser más rápida” pues los ciudadanos no tienen que tener la sensación de que por su “lentitud” deja impune a los corruptos. En este punto, se ha referido a que se han cumplido siete años desde que se abrió la investigación de Gürtel y que en el caso de la trama Púnica la instrucción lleva cerca de año y medio.

Los políticos no estamos para juzgar, estamos para asumir responsabilidades políticas“, ha remachado Aguirre para indicar que ella es la “principal interesada” en que se sepa la verdad sobre el caso Púnica.

Congreso con voto para el militante

Respecto al proceso para sucederla al frente del partido, Aguirre ha dicho que espera que el partido está en situación de “interinidad” después de que tras las elecciones municipales pidiera un congreso regional extraordinario y avanzara que no iba a presentarse.

Ahora, espera que la gestora o las otras posibilidades que baraje el partido sea algo interino y que se realice un congreso con la fórmula de “un militante, un voto”, algo que se lleva pidiendo desde 2008 en la región.

Etiquetado Como

Deja un comentario