La oposición venezolana planea un referéndum revocatorio tras su éxito en las elecciones parlamentarias del 2015

La oposición venezolana después de un éxito rotundo experimentado en las pasadas elecciones parlamentarias de diciembre, donde obtuvo 112 diputados (frente a los 55 del oficialismo), planea ahora un referéndum revocatorio para “echar a Maduro del poder”.

Redacción//elDesperttador.org

A través de la cuenta de Facebook y Twitter de los principales líderes de la oposición  se anuncia el inicio de los procesos necesarios para convocar un referéndum revocatorio. Incluso la mujer de Leopoldo López, Lillian Tintorii, lo ha publica en su muro de Facebook:

Captura


Gracias al artículo 72 de la constitución venezolana, la Mesa de la Unidad (oposición) tiene la posibilidad de convocar un referéndum, ya que la carta magna permite la consulta una vez pasada la mitad del mandato del presidente del gobierno y revocar a todos los cargos y magistraturas de elección popular.

Captura

La oposición ha creado una votación a través de Internet donde piden 3.889.273 firmas necesarias para la convocatorio del revocatorio:

captura 2

A su vez han creado otra votación paralela donde se elige al candidato a la presidencia, que hipotéticamente disputaría la presidencia a Nicolás Maduro

Captura1

Esta votación es más complicada debido al contexto interno de la oposición venezolana, ampliamente dividida y enfrentada.

Para más información sobre la oposición venezolana PULSE AQUÍ 

Si se observan los resultados de las últimas elecciones parlamentarias donde la Mesa de la Unidad Democrática  obtuvo 13 millones de votos, es difícil pensar que la oposición no consiga los casi 4 necesarios para la convocatoria. El actual líder de la MUD, Enrique Capriles, se encuentra ahora en una gira por toda Venezuela realizando actos donde pide el apoyo popular al referéndum, denominada “La ruta del Cambio”.

En España la constitución no contempla un referéndum revocatorio

A pesar de que  los medios de comunicación y políticos europeos  tachan a Venezuela de ser una dictadura que no respeta los derechos humanos ni las libertades de los opositores, la constitucional venezolana (aprobada en el año 2000) tiene un carácter abiertamente popular que permite y estimula la participación ciudadana en la vida política.  En cambio en España este proceso revocatorio no es posible según la constitución del 78, y ni siquiera contempla un referéndum vinculante. En preciso recordar que en 35 años del nuevo régimen solo se ha consultado a los españoles en dos ocasiones: referéndum de la OTAN y la aprobación de la constitución europea.

 

 

Deja un comentario