Último día: la batalla empieza desde la desobediencia civil

MADRID.- Este mediodía se celebraba el acto de cierre de las jornadas del Plan B para Europa, en un escenario abierto en la explanada del Madrid Río próxima al Matadero de Madrid; donde se desarrollaron durante todo el fin de semana los talleres y plenarios.

Tras una intensa mañana de debate asmableario con el que se dió forma a la alternativa al Plan Austericida que domina la UE, a las 13:00h cientos de personas se agrupaban frente al escenario preparado para recibir a los representantes de colectivos sociales y partidos políticos. Una vez más, Yannis Varoufakis, Miguel Urbán, Marina Albiol, Mónica Oltra y Zoé Konstantopoulou subieron al escenario para agradecer y compartir unas últimas palabras con el público. Sin embargo, no estuvieron sólos. Demostrando una vez más la transversalidad del movimiento -que quiere articular una alternativa al austericidio que impone la Unión- a estos políticos les acompañaron personajes ejemplo de lucha activa como uno de los ocho de Airbus, en defensa del derecho a huelga, o representantes de los trabajadores en lucha que día a día se enfrentan a la tiranía de empresas como CocaCola y Telefónica, entre otros muchos, como el actor Alberto San Juan.

Durante todo el fin de semana se habló de capitalismo, de crisis, de deuda, de derechos sociales, de democracia, de feminismo y de libertades. Este acto de cierre fue la muestra de que la visión conjunta, la reflexión colectiva y el trabajo colaborativo funcionan cuando los objetivos son claros: reformular la Unión Europea, rediseñarla y convertirla en un lugar confortable para todos y todas.

El mensaje trasladado: es hora de crear un Plan B entre todos, un Plan B articulado por el pueblo que sea capaz de plantar cara a las amenazas de la Unión y los poderes financieros y que devuelvan a la UE la idea para la que fue concebida. Y fue, apelando a la dignidad de la Comuna de París de 1871 y a la dignidad del Madrid del “NO PASARÁN” que se dieron por finalizados este primer paso de reflexión, al que sin duda seguirán muchos otros.

Etiquetado Como
  1. La Rebelión Democrática de los Pueblos está aquí. La Esperanza Rebelde ha nacido.

    Responder

Deja un comentario