8 claves sobre los refugiados que explican por qué la Unión Europea es cómplice de un desastre humanitario.

Desde que se iniciasen las “revoluciones árabes” en el año 2011 el flujo de emigrantes ha sido constante en el Mediterráneo, algunas cifras apuntan a mas de 3.777 muertos ahogados en 2015, antes de las llegadas masivas de refugiados tanto sirios como iraquies,  kurdos, o afganos. Tras la llegada al poder del Estado Islámico el flujo creció hasta ver saturadas varias islas griegas en el verano del 2015, muchos de los refugiados recurren a las mafias donde sufren el engaño, el timo y el sobre coste. De hecho la mafia está sacando una tajada importante al flujo de personas en territorios azuzados por las crisis económica y la necesidad .

La pregunta es : ¿Dónde ha estado la Unión Europea mientras se ahogan  personas en sus costas o sufren situaciones que recuerdan a la II Guerra Mundial? La respuesta es bien sencilla: ha estado jugando un papel con dos caras, por un lado de cara a la galería mostrando falsos discursos de acción conjunta y cooperación, y por la otra mejilla legislando y tomando una deriva “Le Peniana”.

Este artículo recopila las acciones realizadas por la Unión Europea y los desastres humanitarios que ha permitido:

1-La UE deportará a Turquía a todos los refugiados llegados a Europa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han decidido acabar con el derecho internacional al asilo. En la madrugada de este martes han alcanzado un principio de acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a “todos los migrantes” -incluidos los demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reubiquen a un número equivalente de refugiados sirios asentados ya en Turquía. “Las medidas tomadas envían el mensaje claro de que los días de la migración irregular se han acabado”, declaró el presidente del Consejo Europeo, el conservador Donald Tusk.

 

Para más información pinchar AQUI

2- La Unión Europea pagará a Turquia para que acoja refugiados de Grecia 

A pesar de que a principio de verano la Unión Europea prometió acoger a 120.000 refugiados repartidos en distintos países de la Unión  la realidad es que esa cifra no se cumple ni por asomo. En España por ejemplo solo reside actualmente 18 de los 16.000 refugiados que le corresponden a España tras el reparto. En vez de realizar políticas de cooperación, alojamiento y inserción que suelen muy citadas en los discursos, la UE decide gastar 3.000 millones en un programa de “devolución en caliente” a Turquia. Un país que en clave geopolítica tiene mucha parte de culpa de la mayor emigración masiva de refugiados desde la II Guerra Mundial.

Para más información pinchar AQUI

3-Los líderes europeos se plantean suspender durante dos años el Acuerdo Schegen ( Libre transito de personas) por la crisis de refugiados

La Unión Europea amenaza con romper uno de los acuerdos que fundamentan el sentido de la Unión, mientras que se conforma con que el libre transito de mercancías se mantenga.  De dar el visto bueno a esta medida supondría abandonar por primera vez en sus 30 años de vida el Acuerdo Schegen que permite la libre circulación de los ciudadanos europeos por los 26 estados que acogieron el espacio Schegen.

Para más información pinchar AQUI

4- El cierre de fronteras amenaza con atrapar a miles de refugiados en el sur de Europa. 

Países del sureste de Europa cerraron hoy fronteras, bloquearon puentes, interrumpieron servicios de trenes y empezaron a levantar nuevas vallas para impedir el paso de miles de refugiados.

5- Pasividad y complicidad con las mafias: “Soy traficante de refugiados y nos llaman criminales, pero es la UE la que los empuja hacia nosotros”

Ahmed, Sirio y traficante de refugiados, denuncia que el cierre de las fronteras deja a sus compatriotas sirios en manos de las redes de tráfico de personas, dado que no existe una vía legal y segura para alcanzar Europa

“Soy traficante de refugiados y nos llaman criminales, pero es la UE la que los empuja hacia nosotros”

 

 

6- La “Crisis de los refugiados” fue planeada por Turquía y Arabia Saudí 

Entre 2011 y agosto de 2014 Turquía había acogido 1,5 millones de refugiados sirios. Otros 40.000 entraron en octubre, y a pesar de su dramática situación, permanecieron en los campos. ¿Por qué, de repente, miles de ellos no sólo deciden salir de Turquía sino que pueden hacerlo, a pesar del cerco militar? ¿Por qué se les dirige a Europa y no a las petromonarquías árabes del Golfo Pérsico o Irán? Eso sí, la Casa Saud ha ofrecido a Alemania la construcción de 200 mezquitas (wahabitas) para que los supervivientes sirios no olviden el terror del Estado Islámico.

La “crisis de refugiados” sirios fue planeada por Turquía y Arabia Saudí

 

 

7- Complicidad de la UE: Dinamarca aprueba una ley para confiscar los bienes de los refugiados

Dinamarca ,un país de la Unión Europea desde 1973, aprueba una ley ,que recuerda al III Reich, para confiscar los bienes de los refugiados. El Parlamento danés ha aprobado este martes una controvertida ley mediante la cual se podrá  confiscar a los refugiados sus objetos de valor con el fin de costear de este modo su mantenimiento, informa AFP. La medida pretende dificultar las condiciones de acogida de los desplazados y disminuir así su llegada.

Dinamarca aprueba una ley para confiscar los bienes de los refugiados

 

 

8-Al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido tras llegar a Europa

Al menos 10.000 niños refugiados no acompañados han desaparecido después de llegar a Europa, según ha alertado un responsable de la Oficina Europea de Policía (Europol). El organismo ha apuntado que “muchos” de estos menores cree que han caído en manos de redes organizadas de trata de personas,según publica el diario The Guardian.

La cifra ofrecida por la Europol es un primer intento de cuantificar un preocupante movimientos de la crisis humanitaria de refugiados que ha llegado al viejo continente: la pérdida del rastro de los niños que llegan sin la supervisión de un adulto.

Al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido tras llegar a Europa

 

 

Etiquetado Como

Deja un comentario