El actor Imanol Arias tuvo una sociedad opaca según los papeles de Panamá

Exclusiva de El confidencial. Posiblemente Imanol Arias el 12 de noviembre de 1998 tuvo que buscar en el mapa, como cualquier español, un territorio llamado Niue, un país insular en el océano Pacífico Sur de 1.190 habitantes. A través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra se había elegido este lugar como sede de su sociedad ‘offshore’, Trekel Trading Limited. La información relativa al popular actor español se desprende de los 11,5 millones de documentos del despacho panameño obtenidos por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la investigación ya conocida como ‘Los Papeles de Panamá‘, publicada en exclusiva para España en El Confidencial y La Sexta.

Manuel María Arias Domínguez, nombre real del actor que entonces encabezaba reparto de la exitosa serie de televisión ‘Querido maestro’ (producida por Zeppelin y emitida por Telecinco), tiene un poder en esta sociedad desde el 12 de noviembre de 1998. Actualmente Niue no es un paraíso fiscal para España, pero sí para la Comisión Europea. En ese islote coralino, conocido como la ‘Roca de la Polinesia’, arranca su sociedad offshore, que cuenta con un capital social inicial de 50.000 dólares repartidos en 50.000 acciones, que se entregaron al portador en tres partes.

Isla de Niue.

Isla de Niue.

Arias siempre ha compaginado su trabajo de actor con cierta actividad empresarial. En la época de fundación de su sociedad de la Polinesia mantenía abiertas en España una empresa relacionada con el aire acondicionado, otra dedicada a la importación y comercialización de productos plásticos industriales y otras tres relacionadas con el mundo de las artes escénicas. Actualmente es administrador único de 11Tai Creaciones SL, Administrador de Línea Sur Producciones y de Unaine SL, y consejero de Enredarte S.A.

Pero Trekel Trading Limited no sigue los cauces habituales del resto de sus empresas patrias. Esta ‘offshore’ fue registrada a través de un agente en Londres llamado Luis Cánovas y quedó inactiva el 24 de julio de 2000. Los documentos no ofrecen pistas sobre cuánto dinero pasó por las cuentas de la sociedad, cómo se repartió el mismo, ni para qué se utilizó el consorcio.

La cuenta en Suiza

En otro documento, fechado el 12 de noviembre de 1998, se autoriza a Arias para realizar cualquier tipo de operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck SA. Según estos registros, Manuel María Arias Domínguez disfrutó de capacidad para “administrar la sociedad sin limitación alguna”. Eso incluye “llevar a cabo contratos o actos de toda clase” (…) “recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones” (…) “abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco” y un largo etcétera.

Fotogalería: las caras de los implicados en 'Los papeles de Panamá'

Fotogalería: las caras de los implicados en ‘Los papeles de Panamá’

Esta publicación ha contactado con el actor a través de su agente y la escueta respuesta ha sido que “Imanol Arias está al corriente de sus obligaciones tributarias”. Aunque le hemos trasladado por escrito nuestras preguntas, no sabemos si el actor llegó a comunicar a Hacienda la existencia de su sociedad offshore en España o cómo conoció el despacho panameño. Casualmente Imanol había sido chico Almodóvar en 1995, cuando participó a las órdenes del cineasta manchego en ‘La flor de mi secreto’. Pedro Almodóvar, junto con se hermano Agustín, como ya publicó El Confidencial, también aparece en ‘Los Papeles de Panamá’. La ‘offshore’ en la que tenían poderes los manchegos estuvo activa del marzo de 1991 al noviembre de 1994, coincidiendo con sus primeros taquillazos.

Fotografía: Daniel Muñoz Guerrero

Fotografía: Daniel Muñoz Guerrero

El islote polinesio, filón para chinos y rusos

Eso sí, había una salvedad en esos contratos que daban capacidades ilimitadas a los dueños de sus sociedades. Arias no podría ni comprar propiedades, ni asentarse en Niue ni comerciar con los oriundos de este paraíso de la Polinesia. La elección de este lugar no fue al azar.

El despacho eligió Niue porque quería una ubicación en la zona horaria de Asia Pacífico, donde no tenía competidores, declaró Mossack Fonseca a la Agencia France Presse: “Al tener una jurisdicción pequeña, y la tuvimos desde un principio, pudimos ofrecer un entorno y precios estables a la gente”.

El despacho eligió Niue porque quería una ubicación en la zona horaria de Asia Pacífico, donde no tenía competidores, declaró Mossack Fonseca

El despacho firmó un acuerdo de 20 años de duración con ese gobierno, el cual le otorgó los derechos exclusivos de registrar empresas offshore en Niue. Hecho importante: Niue ofrecía documentos de registro en caracteres chino y cirílico, lo que le abría mercado para los clientes chinos y rusos.

En 2001, Mossack Fonseca hacía tantos negocios en Niue que pagaba el equivalente a 1,6 millones de dólares del presupuesto gubernamental, el cual no llegaba a dos millones de dólares. Ese mismo año, el Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó los “inquietantes acuerdos” entre Niue y Mossack Fonseca y advirtió de que la industria offshore de Niue había estado “vinculada al lavado de ganancias criminales de Rusia y Sudamérica”.

Deja un comentario