Encuesta General de Medios: Todos ganan

¿No os habéis fijado nunca que todos los canales, periódicos y radios son líderes de audiencia? Algo debe de fallar, sin duda, las matemáticas no nos salen.

La última Encuesta General de Medios del AIMC ha sido señalada en diferentes titulares donde esa sensación del “todos ganan” está presente. En cuanto a la prensa escrita (impresa), El País destaca que “EL PAÍS consolida su liderazgo” y, por su parte, La Razón señala que “EGM: La Razón, único diario nacional que crece en número de lectores”. Recordemos, por otro lado, que el subtítulo del diario El Mundo es el de “Diario online líder de información en español”.

Lo cierto es que ninguno de los aquí señalados es el periódico más leído (no, tampoco somos nosotros de momento). Como pude verse en el siguiente ranking del EGM, en un momento en el que la prensa escrita baja en lectores año a año, el podio lo lidera El Marca:

Sin título

Sí amigos, estamos apañados: En el top tres se cuelan dos diarios deportivos, y el diario La Razón lo lee alguien más que Marhuenda (unas 240.000 personas diarias).

Si pasamos al mundo online, la pluralidad de diarios en el top de páginas más vistas en España no hace más que empeorar. El País, en este caso, es el primero en aparecer, seguido de plataformas digitales del grupo A3media, entre otros diarios y radios. Lo preocupante, desde mi punto de vista, es que no aparece ningún diario progresista en el top 25: Ni El Diario, ni Público, ni La Marea, ni Diagonal. Todas las interpretaciones posibles a esta situación son preocupantes, desde luego.

Deja un comentario