La ultraderecha xenófoba gana la primera vuelta de las presidenciales en Austria

La segunda vuelta no será hasta dentro de un mes.

El rival de Hofer será el ecologista Alexander Van der Bellen o la independiente Irmgard Griss.

El lunes se recontará el voto por correo, que será lo que decida el rival de Hofer.

Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, ganó este domingo con claridad la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria, al obtener un inesperado 36,7%, según las primeras proyecciones de la televisión pública ORF.

En la segunda y decisiva ronda electoral, el próximo 22 de mayo, Hofer se enfrentará al ecologista Alexander Van der Bellen o la independiente Irmgard Griss, que a según las proyecciones siguen virtualmente empatados, con entre el 18 y 19%.

Según los expertos de ORF, el resultado final y quienes irán a la segunda ronda depende, no sólo del recuento completo de los votos depositados este domingo, sino también del medio millón de votos enviados por correo y que serán contados el lunes.

Los socialdemócratas, fuera Por primera vez en la historia de Austria, los candidatos de la actual coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas y democristianos, han quedado fuera de la segunda ronda electoral. Por primera vez en la historia de Austria, los candidatos de la actual coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas y democristianos, han quedado fuera de la segunda ronda electoral.

El socialdemócrata Rudolf Hundstorfer fue cuatro, según la proyección actual, con un 11,2%, empatado con el aspirante democristiano Andreas Khol. Sexto en estas elecciones fue el excéntrico empresario constructor Richard Lugner, quien consiguió el 2,4%, según los primeros datos.

La Presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior, aunque también tiene algunos poderes concretos como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del Ejército, entre otros. La clara victoria de Hofer contradice todas las encuestas de las últimas semanas que indicaban que Van der Bellen era el favorito.

El euroescéptico, xenófobo y populista partido FPÖ aparece en las encuestas de intención de voto como la más apoyada del momento, con más del 30%. Por ello, las elecciones de este domingo estaban vistas como un termómetro del apoyo popular que tienen este partido y las formaciones de la coalición de Gobierno

En 20 minutos EFE. 24.04.2016 

Deja un comentario