La dirección de IU apoya casi por unanimidad la propuesta de Garzón de negociar con Podemos

La Presidencia Federal de IU ha aprobado por una gran mayoría, 35 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra, “abrir el proceso de negociación con otras fuerzas políticas, entre ellas Podemos, para buscar la confluencia electoral de cara a los comicios del próximo mes de junio.  Las abstenciones han llegado de parte de los dirigentes de Izquierda Abierta (IzAb), que pese a estar de acuerdo con la propuesta general desconfían de la gestión que realizará la comisión negociadora al no ser plural, según destacan a este medio fuentes del partido.  Lo aprobado por la dirección de IU ratifica las condiciones ya conocidas: que el acuerdo sea en el “marco de una coalición electoral de ámbito estatal”; que “el resultado de las negociaciones debe garantizar el reconocimiento mutuo y la autonomía de ambas organizaciones” y que las alianzas se articularán “en torno a un programa que, respetando las propias propuestas de cada organización, ponga en valor lo que nos une para defender un verdadero cambio social, económico y de recuperación de las libertades públicas”. Las negociaciones las llevará el secretario de organización Adolfo Barrena.

IU también ha aprobado realizar una consulta a la militancia sobre esta cuestión que será tanto de forma online como presencial los días 2,3 y 4 de mayo. El objetivo es “implicar expresamente a la militancia de forma directa en una decisión tan importante como es la confluencia de cara a las nuevas y decisivas elecciones generales”, según informa el partido. La pregunta será genérica para avalar el proceso aunque no está definida. Las condiciones, no obstante, salvo acuerdo exprés, no estarán aún definidas en el momento de preguntar a las bases. Una consulta que también deberá realizar Podemos puesto que según sus estatutos los pactos preelectorales tienen que ser ratificados por los inscritos.

Durante las últimas semanas, Podemos e IU han ido acercando posiciones de cara a un acuerdo de confluencia. Un pacto que parece mucho más cerca que antes del 20-D según tanto las declaraciones en público como en privado de fuentes de ambas formaciones. Las negociaciones formales están a punto de arrancar y ayer se dio un paso más en las conversaciones preliminares. Los secretarios de organización de los dos partidos, Pablo Echenique y Barrena, mantuvieron un encuentro en Aragón, según confirma el propio Barrena a cuartopoder.es. El dirigente de IU constató así que “Podemos está abierto a negociar un acuerdo a nivel estatal con IU”, afirma, y añade: “Hemos partido de ese punto, así es”. Esta es una de las condiciones en las que IU ha insistido para sentarse a negociar, expresada también en el “reconocimiento” como organización.

Desde IU pretendían asegurarse que las intenciones de Podemos iban a ir en serio en este sentido para no repetir la experiencia del anterior proceso. Fuentes cercanas al líder de Podemos confían desde hace semanas en las intenciones reales del partido. Barrena ha llevado esta tarde al órgano de dirección los detalles de las conversaciones con Echenique y la predisposición del partido a negociar. A priori, tanto el sector más afín a Alberto Garzón como el más cercano a Cayo Lara compartían las condiciones de partida por lo que se preveía una reunión de consenso, según distintas fuentes. El partido de Gaspar Llamazares ha criticado eso sí que no se aceptaran ninguna de sus propuestas, uno de los motivos por los que se han abstenido hoy en la votación. Pedían celebrar unas primarias abiertas para la confluencia, considerando que hay tiempo para ello. “No querer luz, taquígrafos, apoyos y ayuda en este proceso significa preferir mesas camilla y acuerdos cupulares frente a los mínimos requisitos de participación y transparencia que nuestras bases exigen hoy día”, señala un dirigente de IzAb a este medio.

Conviene recordar que Podemos realizó una consulta sobre la confluencia el pasado verano en la que abría la posibilidad de pactos preelectorales pero de manera territorial. Eso facilitó las confluencias en Galicia y Cataluña donde sí estaba IU. Pero el partido de Pablo Iglesias negaba en todo momento la posibilidad de una coalición a nivel estatal. La situación ahora ha cambiado y este factor puede ser determinante para desbloquear unas relaciones. Desde Podemos insisten no obstante en ser más cautos matizando que “no se ha trasladado nada concreto a IU”, destacan a este medio fuentes oficiales. “No hemos cerrado nada. Estamos abiertos a todo y a nada hasta que haya un desenlace u otro”, afirma Echenique al respecto. El secretario de organización de Podemos ya mantuvo un encuentro con Toni Valero, secretario de organización de IU en Andalucía para calibrar la situación de aquella comunidad autónoma, que se antoja clave en el proceso de confluencia.

Por su parte, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha referido a este asunto en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. “No se excluye ninguna posibilidad” ni “ninguna opción a priori”, ha destacado respecto a los detalles del posible acuerdo. En cualquier caso, ha vuelto a rechazar lo que llama “suma de siglas”. “Vamos a ser generosos para estar a la altura del momento. Mucha gente en IU lo ha entendido también, que más que fijarnos en sopas de siglas hay que construir candidaturas ganadoras, pero no respecto a otros partidos, sino para ganar las elecciones”, ha afirmado.

Varias fuentes consultadas por este medio de uno y otro partido se muestran optimistas con el posible pacto y destacan que el principal escollo en la mesa de negociación puede ser la composición de las listas. Un tema nada banal sobre todo en Podemos puesto que provocaría desplazar a ciertas personas que ya han ejercido como diputados durante este período de tiempo.

En cuartopoder.es el 27/4/2016

  1. Si me gustaría me podrías pasar esas noticias

    Responder

Deja un comentario