Así lo ha confirmado el secretario de Organización y responsables de las negociaciones de Podemos, Pablo Echenique, quien ha explicado que estos son los plazos con los que trabaja su formación para llegar a un pacto con IU; es decir, se dan de margen para cerrar, al menos, un principio de acuerdo, hasta el próximo lunes día 9.

“Nosotros tenemos un plazo que es el de nuestra consulta, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo. Lo fundamental tiene que estar cerrado antes del día diez, para que así la gente esté lo más informada posible a la hora de dar su respuesta”, ha asegurado Echenique en declaraciones a los medios.

De este modo, la consulta en la formación morada se cerraría sólo dos días antes de que acabe el plazo para registrar coaliciones, la fórmula que las dos organizaciones políticas están estudiando para formalizar su alianza, en el caso de que lleguen a un acuerdo.

En cuanto al avance de las negociaciones sobre los puntos más problemáticos, como la configuración de las listas, el reparto de fondos posterior, o la denominación que tendría la posible alianza electoral -lo que determinará el grado de identificación de cada uno de los socios–, Echenique prefiere no pronunciarse y mantener la discreción en torno al desarrollo de las conversaciones.

“Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, se ejerce una presión al interlocutor que se basa en generar una cierta opinión pública respecto de lo que cada uno pide. Como esto no es una negociación entre adversarios sino entre compañeros, y como queremos de verdad llegar a un acuerdo, desde el principio hemos renunciado voluntariamente a actuar de este modo”, ha explicado.