La prueba de Eduardo Inda sobre la financiación ilegal de Podemos fue manipulada con Photoshop

Las redes arden desde ayer por una gran polémica entre okdiario, el digital de Eduardo Inda, y Podemos a raíz del anuncio de Pablo Iglesias de presentar una denuncia contra okdiario por calumnias tras difundir una supuesta orden de pago por parte de un ex-ministro venezolano al líder de podemos a través de un paraíso fiscal.

Tras la publicación en la jornada de ayer por parte de okdiario del documento que supuestamente acreditaría el pago, las redes se han volcado en su estudio y son muchos quienes apuntan a que los documentos difundidos podrían no ser más que un montaje.

Documento difundido por okdiario:

okdiario1

Estos son los elementos que han desatado la polémica:

1. El nombre del beneficiario: aparece como Pablo Iglesias Turrión, que no se corresponde con la identidad del líder de Podemos (Pablo Manuel Iglesias Turrión).

2. La cantidad a abonar se especifica en bolívares mientras que se usa la abreviatura del dólar estadounidense (de ser en bolívares la transferencia sería de entre unos 3000 y 20000 dólares al cambio).

3. Las firmas y los sellos se encuentran en resoluciones diferentes, esto es, al menos un sello no es estampado si no que se trata de un documento escaneado sobre el cual se han estampado sellos (o un documento sobre el que se han incluído digitalmente los sellos y firmas).

4. La fuente. Parece que en twitter ya han dado con el supuesto origen de los documentos: el medio digital factoresdepoder que desglosa el contenido de los documentos en el siguiente vídeo de youtube (y citando como supuesta prueba de que los datos son reales a los servicios de inteligencia españoles que “los dan por buenos”):

Estos son los documentos difundidos por el medio:

okdiario3

okdiario2

Enlace a la información del medio: http://www.factoresdepoder.com/2016/05/06/en-exclusiva-el-partido-podemos-recibio-fondos-del-regimen-venezolano/

5. El formato irregular de documento. Para tratarse de un documento oficial de un banco se aprecian numerosos formatos erróneos en líneas, márgenes y sombreados que podrían deberse a una edición a partir de una plantilla.

okdiario5

6. Las cuentas de Pacific Bank no tienen 11 dígitos como aparecen en el documento.

okdiario10

7. El documento está mal rellenado. Donde deben ir códigos han escrito nombres. La forma correcta de rellenar esta plantilla se especifica en el siguiente documento: ver documento

8. La metainformación de las imágenes publicadas en okdiario. Al guardar como archivo las imágenes de los documentos de okdiario se extraen los siguientes metadatos, donde se ve como se ha usado photoshop para editar la imagen, aunque lo más probable es que lo usasenmpara incluir la marca de agua de okdiario:

Etiquetado Como
  1. Angélica Sánchez. 8 mayo, 2016, 10:58 pm

    Para empezar un Banco que opera en un paraíso fiscal no tiene ni tiene porque tener los dígitos a los que estamos acostumbrados ya que no usan documentos normalizados que usan los Bancos normales regulados por los Bancos Centrales del país de origen que sí que se hayan normalizados. Es decir, un impreso bancario de un Banco en Bareín, Chipre, Granadinas o cualquier país considerado paraíso fiscal no tienen ni porque ser parecidos entre ellos ni con los documentos normalizados de los bancos sujetos a las regulaciones fiscales normales del país de origen tanto las ordenes de transacción como los cheques o cualquier otro documento o incluso el número de dígitos de sus cuentas incluidos . El documento no viene en bolivares porque ya se ha cambiado en dolares gracias a las cuatro firmas que dan el visto bueno en cadivi. Y así un error tras error que demuestra el poco conocimiento que hay sobre los documentos normalizados y no normalizados que usan los Bancos.

    Responder

Deja un comentario