Podemos ofrece al PSOE un acuerdo electoral para quitar la mayoría absoluta al PP en el Senado

Podemos amplia sus propuestas electorales para el próximo 26 de junio. En este caso, el objetivo es establecer una alianza política Podemos-PSOE en las listas al Senado, tal como ha comunicado el Consejo Ciudadano de Podemos esta mañana a Ferraz y los diferentes medios de comunicación.

La dificultad de desbancar al Partido Popular es aún mayor en el Senado, donde el pasado 20D cosechó la mayoría absoluta con 124 senadores electos -más los 21 designados, sumando un total de 145-. El PSOE, con 67 (46+20), y Podemos, junto con los senadores de En Comú, Mareas y Compromís, con 23 (16+7), quedaron lejos de superar dicha mayoría. Esta alianza electoral sumaría los votos suficientes para desbloquear los senadores que dotarían a la cámara territorial una mayoría de izquierdas.

Actualmente la el Senado, lejos de poseer una función de parlamento territorial, actúa en la actualidad como cámara de segunda lectura o “enfriamiento”, es decir, de bloquear temporalmente -en este caso- toda aprobación legislativa procedente del Congreso o el Gobierno.

Dicho giro, tal como ha señalado Íñigo Errejón en su cuenta de Twitter, serviría “para que el PP no pueda bloquear un gobierno de cambio”, en el supuesto en el que el 26J se logre una mayoría progresista con la candidatura en común de Podemos e IU, además del resultado socialista.

El PSOE ha recibido con escepticismo la propuesta, pero aún no se ha decantado públicamente.

Deja un comentario