Daniel Ortega: “En Brasil lo que hay es un Golpe de Estado”

daniel_ortega-770x470

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó hoy de golpe de estado el proceso de impeachment que apartó del cargo la semana anterior a su par brasileña, Dilma Rousseff.

Un golpe de estado, claro que es un golpe de estado, enfatizó Ortega, durante su intervención en el Consejo Sandinista Nacional, órgano que convocó para el próximo viernes a la Asamblea Sandinista Nacional.

Hemos trasladado nuestros mensajes a Dilma, a Lula (Luiz Inácio Lula Da Silva), al Partido de los Trabajadores (PT) y al pueblo brasileño y estamos seguros que sabrán vencer y salir adelante, añadió.

Destacó cómo el pueblo del Gigante Suramericano con “ese hermano del pueblo nicaragüense, líder del PT (Lula), logró una verdadera hazaña: alcanzar cuatro victorias sucesivas”, en alusión a los triunfos electorales de 2002, 2006, 2010 y 2014.

Ortega resaltó que desde Nicaragua se lucha con todas las fuerzas por el proceso de integración en la región centroamericana y más allá, en América Latina y el Caribe.

Advirtió que “siempre tenemos adversarios que tratan de destruir este esfuerzo, pero avanzamos y expresamos nuestra solidaridad con la lucha de pueblos hermanos enfrentados a enormes desafíos, como el brasileño”.

Estamos luchando por la integración y eso pasa por fortalecer la unidad interna de cada nación frente a las conspiraciones de los que apuestan a la división, reiteró el jefe de Estado nicaragüense.

Acusó a quienes, empeñados en debilitar el proceso (unitario) latinoamericano y caribeño, atropellaron a la presidenta Rousseff contra todas las normas de la justicia hasta llevarla a “la destitución, la han destituido”.

Indicó que quienes tomaron esa decisión (en el Congreso Nacional de Brasil) tienen procesos abiertos por actos de corrupción.

El presidente de Nicaragua recordó “los avances logrados por el pueblo brasileño en su lucha contra la pobreza y el hambre y por la unidad de Nuestra América latinoamericana y caribeña”.

Dijo que similar batalla se está librando en Venezuela, “donde quieren convertir (también) una victoria electoral en el ámbito legislativo en un golpe de estado”.

Ortega manifestó que no solo la región, sino el mundo, asistió recientemente a una gran victoria histórica: el reconocimiento por parte de Estados Unidos del fracaso de su política de bloqueo contra Cuba.

Tenemos que destacar el heroísmo del pueblo de Cuba, de Fidel al frente de ese proceso, resistiendo y avanzando sin claudicar ni rendir la bandera, concluyó el líder nicaragüense esa parte de su intervención.

Visto en corazondeamerica.info el 17 de mayo de 2016. 

Deja un comentario