La ultraderecha no presidirá Austria por 31.000 votos

alexander-van-der-bellen_copyright-martin-domkar_061.5466065

El voto por correo ha salvado a Austria de abrir la puerta a la ultraderecha representada por Norbert Hofer. Concretamente, 31.026 votos han inclinado la balanza hacia Alexander Van der Bellen, ecologista de izquierdas, que ha salido finalmente vencedor de las elecciones presidencialistas.

La victoria -con un ajustado 51,9%- ha frenado por el momento el fantasma ultraderechista en Austria, la cual se esperaba victoriosa en los últimos sondeos llevados a cabo en los últimos días.

El programa del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) de Norbert Hofer está cimentado sobre una base populista y xenófoba similar a la de otros partidos europeos de extrema derecha. El rechazo al matrimonio homosexual o al colectivo musulmán son algunos de los ejemplos que caracterizaban al candidato.  Valores contrarios al nuevo presidente Alexander Van der Bellen, de la izquierda intelectual europea, antiguo militante del partido socialdemócrata que pasó a ser miembro de los órganos dirigentes del Partido Verde en 1994.

Es significativo, por otro lado, la ausencia en la segunda vuelta de los partidos “moderados” que actualmente gobiernan en Austria, la socialdemocracia y los conservadores, que no llegaron a obtener los resultados que les permitieran disputar esta segunda vuelta.

Deja un comentario