Sindicatos y Consejos de Informativos de RTVE unen fuerzas para exigir “neutralidad” en la campaña del 26-J

  • Los representantes de la plantilla de la corporación pública piden a la Junta Electoral Central que garantice la independencia de cara a las elecciones.
    Las organizaciones siguen denunciando manipulación en favor del Gobierno y represalias a los que no siguen las directrices de la denominada “redacción paralela”.

20160524_115455-680x365

El Comité Intercentros (máximo órgano de representación sindical de la corporación) y los consejos de informativos de RTVE han unido fuerzas para exigir a la Junta Electoral Central (JEC) que garantice “neutralidad e independencia” del ente público con vistas a la cobertura de la campaña del 26-J.

Los representantes de los trabajadores y de los profesionales de informativos de la corporación han anunciado este martes en rueda de prensa que han hecho esta petición por carta a la JEC porque creen que la “manipulación informativa” que a su juicio existe en RTVE “tiene visos de ir a peor” con  la campaña electoral, según indicó el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero.

“En los informativos de RTVE, la independencia está gravemente comprometida. No está ni se la espera”, dijo Caballero, que refirió el último caso de manipulación que, en opinión del Consejo de Informativos de TVE, se ha podido ver en la cadena pública: “Nuestros telediarios escondieron este lunes en el minuto 15 la noticia de la fianza impuesta al PP por su ‘caja b’. Fue un atentado a la deontología profesional”.

En opinión de los presentes, “RTVE ha dejado de ser una referencia en los grandes acontecimientos informativos y especialmente en los relacionados con procesos electorales debido a la pérdida de confianza y credibilidad”. En este sentido, el comunicado pronunciado por el presidente del CI, Ramón Martínez, mostró los últimos ejemplos de “represión de las críticas internas” como son “sancionar aun informador por denunciar la manipulación en un correo interno, trasladar de destino a la editora adjunta de un Telediario o que un alto directivo compare a los representantes sindicales con terroristas”.

El comunicado también señala con nombres y apellidos a “los responsables de la lamentable situación de RTVE, empezando por el presidente, José Antonio Sánchez. También nombran a los directores de TVE, Eladio Jareño; RNE, Alfonso Nasarre; José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE; Sergio Martín, director del 24H y On Line; Francisco Almoguera, subdirector de Información de la web; el director de Informativos de RNE, Alberto Martínez; y el director de Informativos No Diarios de TVE, Jenaro Castro”.

Redacción paralela y actitud beligerante

Además de a la Junta Electoral Central, los sindicatos y los consejos de informativos de RTVE también se proponen acudir a las juntas electorales autonómicas “en todos los casos en que detecten que se incumplen los principios de neutralidad e independencia”. Roberto Lakidaín, de CCOO, dijo que estarán especialmente atentos en los centros territoriales de las comunidades donde no gobierna el PP, donde la línea informativa es “especialmente beligerante con todo lo que no es Partido Popular”.

Aparte de estas peticiones de vigilancia a las juntas electorales, los sindicatos y los consejos de informativos también a van a celebrar este miércoles asambleas en Torrespaña y Prado del Rey. El jueves harán una concentración frente a la sede de RTVE en la que se reunirá el Consejo de Administración de la corporación para estudiar, entre otros asuntos, la renovación no de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’.

Por último, el representante de CGT volvió a incidir sobre la creación de la denominada “redacción paralela” y sobre cómo la contratación a dedo de redactores implica un gasto de dinero adicional y “pone en peligro la emisión de los programas diarios o la cobertura informativa en centros territoriales.

Fuente: Carlos Mier en LaMarea.es el 24 de mayo de 2016

Deja un comentario