Ausbanc financió las campañas judiciales de Manos Limpias contra Errejón y Zapata

ausbancEl sumario de la “Operación Nelson” sigue revelando nuevos datos sobre la forma de actuar de Ausbanc y Manos Limpias en sus innumerables cruzadas judiciales. En esta ocasión, la investigación policial ha sacado a la luz la relación de la organización de Luis Pineda y el sindicato de Miguel Bernad en la incesante campaña de este último contra Iñigo Errejón y Guillermo Zapata.

Según recoge el informe policial, la financiación de Ausbanc fue determinante en la querella interpuesta por Manos Limpias contra el número dos de Podemos. Ésta pedía la imputación de Errejón por un delito de estafa y contra la Seguridad Social, debido a unas irregularidades en la realización de un informe para la Universidad de Málaga, que concluyó con dos sanciones administrativas por haber realizado dicho trabajo fuera del ámbito geográfico estipulado. Para mantener la querella, el juzgado de Málaga pidió una fianza al sindicato de 4.000 euros, los cuales abonó Ausbanc. Bernad, en su declaración, admitió que la organización de Pineda le “echo una mano”  con aportaciones “de 1.500 a 2.000 euros” para sufragar la querella contra Errejón.

El caso Zapata fue otra de las sonadas campañas de Manos Limpias en los juzgados españoles. El sindicato se querelló contra el concejal de Ahora Madrid por unos tweets sacados de contexto en medio de un debate en Redes Sociales sobre los límites del humor, cuatro años antes de su nombramiento. En este caso, Ausbanc habría financiado las costas impuestas al sindicato de Bernad por haber hecho un “ejercicio malicioso” en su acusación a Zapata, según desvelan las conversaciones telefónicas analizadas por la policía.

La estrategia de estas dos asociaciones parecía clara: Ausbanc ponía el dinero y Manos Limpias llevaba, primero a los juzgados y luego a los medios, campañas desestabilizadoras que adquirían una mayor repercusión mediática que judicial.

Deja un comentario