Podemos explica en la Puerta del Sol las filtraciones del TTIP

Podemos se instala en la madrileña plaza de Sol para dar a conocer los documentos que se filtraron hace unos días del tratado de libre comercio entre EU-EEUU (TTIP por sus siglas en inglés). Esto coincide, además, con la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de una declaración en contra del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

Entre la jornada de ayer y la de hoy durante todo el día, se van a llevar a cabo actividades que van desde la libre lectura de los documentos filtrados, ponencias de eurodiputados y activistas anti-TTIP, así como representaciones teatrales para cerrar los actos. El cartel es el siguiente:

cartel_ttip_al_desnudo

Lola Sánchez afirma (tal como recoge tercerainformacion.es) que “en cada uno de los documentos filtrados podemos ver cómo el TTIP se ha concebido como un proceso a largo plazo. El peligro no está sólo en que se introduzca un producto químico que ahora esté prohibido o que se derogue una ley. En los documentos vemos cómo se establecen marcos en los que los lobbies tienen una enorme capacidad de maniobra: tienen acceso a los proyectos de ley antes que los representantes de la ciudadanía, capacidad para poner obstáculos cuando una regulación no satisfaga sus intereses, y la garantía de que la protección medioambiental y los derechos sociales o laborales no van a imponerles límites”.

“La consulta de los papeles filtrados es fundamental para que la ciudadanía, organizaciones sociales, sindicales y políticas puedan tener conocimiento de las amenazas que el TTIP supone” aseguran desde la campaña “No al TTIP–CETA–TiSA”. Además animan a seguir la lucha contra todos estos tratados y llaman la atención sobre el acuerdo hermano del TTIP, el tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), ya que forma parte de la misma lógica comercial de la ordenación ambiental, social, laboral y cultural. Desde la misma plataforma hacen hincapié en que “es un tratado mal llamado de libre comercio, aunque lo que en realidad esconde es un nuevo orden legislativo para cumplir la lista de deseos de las empresas transnacionales de innumerables sectores. Significaría, entre otros aspectos, una permisividad a elementos considerados nocivos en la alimentación hasta ahora en Europa pero permitidos al otro lado del Atlántico, desregulación laboral, entrada masiva de grandes transnacionales en cualquier mercado local sin posibilidad real de competir para nuestras PYMES, y lo más importante, la pérdida de la capacidad para legislar a nivel local, regional y nacional al poder ser demandado cualquier Estado por cualquier transnacional que entienda que una medida que protege al ciudadano pueda mermar sus beneficios”

Etiquetado Como

Deja un comentario