El empleo temporal del sector turístico sitúa el paro por debajo de los 4 millones

paro-inem

El paro baja hasta los 3.891.403 desempleados según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. La afiliación a la Seguridad Social también crece este mes  con 198.004 afiliados más.

A simple vista, estos datos son una gran noticia pero si los observamos en profundidad descubrimos que estos datos no son tan buenos. Por lo general, la primavera impulsa el mercado laboral y mayo es uno de sus mejores meses. De hecho, la bajada del paro de mayo de 2015 fue muy similar a la de este año (118.000 parados). Además, si observamos con detenimiento podemos ver que es el sector servicios y, más concretamente, la hostelería quienes han registrado un mayor número de contratos; esto se debe a la llegada del verano y la mayor afluencia turística. Por otra parte, la bajada de mayo ha sido más intensa entre los hombres (de 71.238) que entre las mujeres (de 48.530); lo mismo sucede con la afiliación: sube en cerca 110.000 hombres y en 80.000 mujeres.

Un mayor número de contratos temporales

Pero sin duda el dato más demoledor es el tipo de contratación que se ha llevado a cabo. Del total de los contratos realizados en el último mes sólo el 8,3% de estos han sido estables, mientras que los contratos temporales suben más de un 15% con respecto al mes anterior.

Los datos muestran también un auge de la jornada a tiempo parcial. Entre los temporales, también crecen más los contratos parciales que los de tiempo completo. En el caso de los indefinidos, la evolución del tiempo parcial y del tiempo completo es pareja.

Descienden las prestaciones por desempleo

Mientras tanto, los beneficiarios de prestaciones siguen cayendo. En abril (el dato va con un mes de retraso) 1.994.370 personas cobraban alguna prestación, un 10,7% menos que hace un año. De este modo, la cobertura del sistema de protección por desempleo sigue descendiendo: ahora es del 52,9%, dos puntos menos que en abril de 2015.

Deja un comentario