Borbones y amnistía fiscal: cómo regularizar 4 millones de euros gracias al PP

Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Cristina de Borbón-Dos Sicilias de Orleans y Pedro de Borbón-Dos Sicilias de Orleans pagaron al Fisco español menos del 2% de la cantidad total regularizada.

Papeles-Castellana-primos_EDIIMA20160607_0070_18

Las redacciones de La Marea, Diagonal y eldiario.es han analizado lo que han denominado “Los Papeles de la Castellana”, 38.598 documentos de clientes procedentes de varios despachos de asesoría fiscal con sede en el Paseo de la Castellana, en Madrid que incluyen declaraciones fiscales, correos y otros datos de grandes fortunas, empresas y funcionarios públicos.

Según La Marea, la “noticia” en los papeles tiene que ver con que la documentación permite reconstruir los sofisticados sistemas y entramados que usan estos clientes pudientes para reducir su carga fiscal o directamente esconder su dinero a Hacienda. “Sus métodos no son necesariamente ilegales. Muchas de estas fortunas aprovecharon la reciente amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular para repatriar capitales que, en algunos casos como el de la familia Borbón-Dos Sicilias, llevaban años y hasta décadas ocultos en bancos suizos y otros paraísos fiscales.

Los Papeles ofrecen “nombres y cantidades concretas de personas y empresas. Tienen en común los asesores situados en el Paseo de la Castellana, pero proceden de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia, entre otros lugares. Muchas de las actividades que iremos destapando no constituyen delito, pero creemos que hay que distinguir entre la responsabilidad estrictamente penal y el comportamiento ético que supone haber ocultado sus fortunas en paraísos fiscales y sociedades offshore. Desde Suiza hasta Panamá, pasando por Liechtenstein, Bahamas y Jersey.”

Además de figurar en la lista de apellidos ilustres que acudieron a la amnistía fiscal, Inés de Borbón-Dos Sicilias, hija de Alfonso de Borbón dos Sicilias y prima de monarca emérito, Juan Carlos I, está imputada en el sumario de la Operación Púnica como colaboradora de la red que montaron el constructor David Marjaliza y su viejo amigo el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, mano derecha de Esperanza Aguirre durante años y hoy encarcelado, tal como señala eldiario.es.

En el siguiente gráfico se muestran las cantidades regularizadas por los miembros de la familia real:

Gráfico con los importes regularizados por los Borbón en la amnistía fiscal

Deja un comentario