Unidos Podemos igualaría al PSOE en escaños

26jenc

Según una encuesta realizada por Celeste-Tel, para eldiario.es, la coalición no solo superaría en número de votos a los socialistas, sino que también les igualarían en asientos parlamentarios.

La formación liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón conseguiría el 24,4% de los votos y entre 79 y 85 escaños. Mientras, el PSOE obtendría entre 83 y 86 escaños, pero solo el 22,1% de los votos.

Nos encontramos ante la primera encuesta en la se vislumbra que Unidos Podemos puede igualar, e incluso superar, al partido de Pedro Sánchez también en escaños. Esto confirmaría el sorpasso total (en votos y asientos) de la formación morada a los socialistas.

El pacto de izquierdas podría conformar gobierno

La encuesta también muestra que, de cumplirse, la suma de votos de Unidos Podemos y el PSOE sería suficiente para conformar gobierno, ya que alcanzaría los 171 escaños en las horquillas más altas.

Pese a la subida de votos del PP, su unión con Ciudadanos no posibilitaría una mayoría absoluta y siempre se encontrarían con que la suma de los partidos de izquierdas es mayor.

Ciudadanos continúa en caída libre

La formación naranja continúa sumido en una tendencia descendente y en solo 15 días acumula una caída de 0,6 puntos. Los de Rivera obtendrían un 14,3% de los votos (entre 36 y 37 escaños), frente a los 40 obtenidos en las últimas elecciones.

Esta caída beneficia fundamentalmente al Partido Popular y a Unidos Podemos. El PSOE no consigue acceder a nuevos escaños en las provincias en las que los de Rivera pierden impulso.

La abstención frena su ascenso con respecto al último sondeo y se sitúa ahora en el 34,4%. En las elecciones del 20D la abstención fue del 30,3%.

Deja un comentario