Podemos: Bajar el IVA al mínimo en productos básicos, subir el IRPF a quienes más tienen

MADRID 08 06 2016 Politica Podemos presenta programa su programa electoral FOTO de AGUSTIN CATALAN

En todos los diarios tradicionales es fácil encontrar titulares estilo “Podemos sube miles de millones de euros los impuestos”. Lo que no recogen los titulares es cómo se van a repartir dichas cargas, así cómo las reducciones drásticas en otros puntos, en pro de la igualdad económica española. Veamos el programa -estilo IKEA- planteado por el partido –pdf-.

En primer lugar se plantea la modificación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), para contribuir a la mejora del bienestar social:”Buscaremos una estructura de tipos que mantengan en lo posible la recaudación, pero que mejoren su impacto redistributivo y limiten su regresividad”. Para ello se aplicará el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento. Este tipo de IVA se aplicará de igual forma al ámbito de la cultura o a productos escolares.

El tipo superreducido del 4% será aplicado a un mayor número de alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque no se concretan a cuáles.

Respecto a subidas en impuestos indirectos,  “se buscará una figura tributaria para gravar artículos de lujo de manera que, al menos de forma parcial, se compense la caída de la recaudación como consecuencia de las reducciones anteriores”.

Por otro lado, una de las reformas de oro para la recaudación de impuestos es la modificación del IRPF: “Aumentaremos el número de tramos del IRPF a partir de 60.000 euros, y elevaremos progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales. Esta medida aspira a ser una importante fuente de ingresos para la ampliación en gastos sociales.

Esta medida se complementa con la lucha contra la evasión fiscal -tan sonada últimamente con las listas Falciani, Panamá o Papeles de la Castellana-. Para ello se aplicará la «tasa Tobin» e impuesto global sobre la riqueza, mientras se diseña una agencia fiscal internacional, bajo el auspicio de la ONU, “para luchar contra la elusión fiscal o la competición fiscal entre países, que tenga capacidad sancionadora y que obligue a las empresas multinacionales a pagar sus impuestos donde generan sus beneficios”

 

Deja un comentario